Header Ads

Más de 8.000 visitantes tuvo Uriondo por la Vendimia y Encuentro del Arte y el Vino

Las angostas calles de El Valle de la Concepción estuvieron colmadas de comerciantes, turistas, productores y artistas durante este fin de semana, siendo para los organizadores de la Vendimia 2014 y el Encuentro del Arte y el Vino ambos eventos como exitosos, tomando en cuenta que más de 8.000 visitantes llegaron al municipio de Uriondo durante la semana pasada.

Más de 8.000 visitantes tuvo Uriondo por la Vendimia y Encuentro del Arte y el Vino

A 25 kilómetros de la ciudad de Tarija, se encuentra la localidad de El Valle de la Concepción, localidad que recibió a visitantes de diversos lugares con motivo de la vendimia, hubo pobladores que aprovechando la ocasión, abrieron negocios improvisados como el alquiler de baños, o adaptando salones de sus domicilios para convertirlos en restaurantes.

La directora de Turismo del Gobierno Municipal de Uriondo, María Fernanda Puña, explicó que durante la semana pasada recibieron a unos 5.000 visitantes, sin contar las dos noches de evento.
En estos días los visitantes pudieron apreciar presentaciones en las calles de teatro, música, pintura, escultura y muralismo.

El arte mural, una de las novedades para esta gestión, fue plasmado en las paredes de diferentes casas vallunas por artistas nacionales como también provenientes de; Argentina, Brasil, Canadá, Sudáfrica y Bolivia.

Más que los adultos, los niños y jóvenes fueron los que más disfrutaron de las técnicas creativas de los artistas y de las presentaciones que realizaron en la Plaza Principal de esta localidad.
El viernes 14 fue realizada la presentación final de todos los trabajos de escultura, pintura y muralismo, también efectuaron la premiación del concurso de fotografía.

La organización de la Vendimia y el Arte y el Vino generó un importante movimiento económico, según la organización a cargo de la Subgobernación de Uriondo y de la Alcaldía de este municipio, al asegurar que los pobladores aprovecharon la circunstancia para sacar ganancias vendiendo comida, sombreros y demás artículos que llamen la atención de los turistas.

80 miembros tiene el ‘Sindicato Transporte Mixto Valle de la Concepción’, de los cuales, sólo la mitad de trabaja a lo largo del año, pero a partir del 6 de marzo hasta el 16, todos estuvieron en servicio.

El dirigente del Sindicato, Jorge Enríquez Sossa, afirmó que para los días 15 y 16, el costo del pasaje se mantuvo de Bs 8 a 10, pese a que había la autorización de un incremento.

En cuanto al abastecimiento de alimentos, la Asociación de Turismo de Uriondo, ATU, se encargó del control y distribución de productos alimenticios en los días que duraron estos dos eventos.

Desde las 8:00, la Vendimia, es el momento en que empresas tanto locales y nacionales realizan la presentación de sus mejores vinos y singanis artesanales e industriales, de igual forma los productores de vid.

La Directora de Turismo reconoció que apenas existen tres centros de hospedaje en esta localidad, por lo que la población ofreció habitaciones y áreas de campamento para quienes deseaban pasar la noche, especialmente los días 15 y 16.

400 policías, 120 guardias municipales y 90 miembros del grupo voluntario Sar del Sur se encargaron de la seguridad en todas las áreas donde eran desarrolladas las actividades referentes a estos eventos.
El 15 fue efectuada la segunda validación y valoración de uva mesa y de vinos en las instalaciones del Centro Nacional Vitivinícola, Cenavit.

El catador, Pablo Cieri, dio a conocer las propiedades y beneficios de los vinos locales, siendo una de las actividades técnicas productivas de la vendimia.

Los productores que pusieron sus carpas sobre las calles de Uriondo, siendo la denominada ‘Recreo’ donde más puestos estaban apostados, ofrecían y regalaban vino y uvas.

Incluso hubo comunidades como La Choza que prepararon elegantes presentaciones para ofrecer las uvas de esta región, cuyos pobladores se turnaban entre sí apoyados por técniso de Idepro para ofrecer sus productos.



SERENATA Y CIERRE

Largas filas de personas pudo verse desde las 19:00 en inmediaciones a los ingresos a la cancha de El Valle de la Concepción, donde fue armada la tarima para la ‘Serenata a la Vendimia’, que tuvo como artistas principales a los grupos argentinos Las Voces de Orán y Los Huayras, como también al intérprete salteño; Chaqueño Palavecino quien fue el encargado de cantar cuecas como “Morir Cantando”, momento propicio para que las modelos vestidas de chapacas pisen la uva como acto simbólico de la vendimia.

Hubo pobladores vallunos que reclamaron por el alto costo de las entradas, asegurando que tuvieron que tratar de ver el espectáculo desde las mallas o sobre los árboles. El costo de las entradas oscilaba desde los Bs 80 hasta los 130.

El Festival de la Vendimia Chapaca, cerró este domingo con la presentación de Los Karkjas y Ch’ilaJatun, grupo que fue finalista en el festival internacional de Viña del Mar.

Diario Nuevo Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.