Header Ads

Mercados mantienen aún el Martes de Albahaca

Al ritmo del erque, la caja, cuetillo, música, deseos de abundancia y tradición, marcó el martes del carnaval.  Mientras en los principales mercados de la ciudad de Tarija, aún se conserva la tradición del martes de albahaca para enflorar y adornar los productos alimenticios con serpentina y chacras.   En el caso de los comercios que se encuentran en cercanías de los centros de abasto se pudo apreciar que se realizó la “ch´alla” donde se usó los sahumerios.
Mercados mantienen aún el Martes de Albahaca

El dirigente del mercado central,  Angel Sandoval, manifestó que esta manifestación cultural es una actividad que se realiza en el carnaval  con el fin de mantener las costumbres y tradiciones, aunque reconoció que también se mezcla con la conocida “ch´alla”.

Sandoval dijo que en el martes de albahaca , se hace la portación de una ramita que la planta que es típica de la época de carnaval que despiden una deliciosa fragancia que con toda seguridad tiene la posibilidad de poder perfumar el ambiente.

Por su parte, el jefe de operaciones del mercado campesino, Rubén Nava, dijo que las vendedoras  mantienen las costumbres y tradiciones con el enflorar los puestos de venta, ch´allar y agradecer por lo que se recibe.

“Las vendedoras hacen el ritual respectivo con el cual se invoca la buena fortuna para los puestos  de venta como  de las propiedades que se tiene en el área urbana como rural”, comentó.

Nava dijo que las ramas de albahaca esta considerado como un aroma típico del carnaval de Tarija y que  es reconocido por turistas extranjeros como nacionales que llegan a la región en esta época del año.

Señaló explicó que la albahaca es una planta  típica de esta época del año y se suele usar durante las fiestas del carnaval en el valle central de Tarija.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.