Header Ads

Producción de uva supera el millón de quintales

La producción de uva de mesa y para las bodegas superó este año el millón cien mil quintales. Mientras,  los cultivos de la vid tuvieron un crecimiento entre ocho a diez por ciento, en una superficie cultivada que supera las tres mil hectáreas.  En tanto, hoy  más de 200 productores de uva participaran de la muestra ferial que tendrá lugar en el Valle de la Concepción desde las 09:00 horas y que estará amenizada por la presentación especial de Esther Marisol, los Kjarkas, Ch´ila Jatun, entre otros grupos locales.
Producción de uva supera el millón de quintales

El presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores de Bolivia, José Sánchez Gareca,  confirmó que la actualidad se tiene con más de tres mil hectáreas que hace ver que se tiene un importante crecimiento del sector.

“Dentro de las estimaciones que fueron realizadas por la cadena de la uva, vino y singani de altura se considera que las ventas superan los $us. 107 millones que es un importante potencial económica que se moviliza en el Valle Central de Tarija”, señaló.

Explicó que la región al tener más de 3.000 hectáreas de cultivos de vid, genera un total de 12.000 fuentes de trabajo en forma permanente. “Si multiplicamos  las tres mil hectáreas por cuatro personas que trabajan en una hectárea el sector de la vitivinicultora genera  un importante empleo”, comentó.
Sánchez agregó que el cultivo de la vid, también genera gastos en maquinaria y combustible, entre otros que suman en el movimiento de tipo económico en la región.

En la evaluación que se hizo de los nuevos cultivos de la vid se estableció que los mismos se ubican en la provincia Avilés, Cercado, Méndez como también en la provincia Arce.

El director del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), Víctor Hugo Barrientos, indicó que la institución cuenta con los departamentos enológico y agrícola con el cual se llega a los pequeños, medianos y grandes  productores y transformadores de materia prima para ofrecer servicios en este tipo de especialidades.

En el Cenavit se cuenta con un laboratorio y una bodega especializada que permite acompañar, asesorar y experimentar junto  los productores en diferentes alterativas para mejorar la producción de la uva que esta destinado para uva de mesa como de bodega, explicó.

El personal técnico de forma planificada hace la transferencia de tecnología con un estrategia de compromiso con los pequeños, medianos y grandes productores logrando que a través de los cursos, jornadas y días de campo los productores de uva puedan formarse en técnicas de poda conducción pos cosecha, manejo de racimo y  follaje, prevención de plagas y también en  las enfermedades de la vid.

En el caso de los productores de vino reciben asesoramiento y servicios de laboratorio en los predios del Cenavit que por lo general es realizado por expertos en este rubro.

 Serenata de la vendimia

En una velada donde prevaleció la música folklórica, la danza,  desfile de modelos y amenizada por juegos artificiales se inauguró anoche la serenata de la Vendimia Chapaca 2014.
Autoridades municipales de Uriondo e invitados especiales, dieron la bienvenida a los visitantes que se dieron cita en la población de El Valle de la Concepción.

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruíz, destacó la masiva participación e invitó a visitar la vendimia este domingo.

Sin embargo, los visitantes denunciaron que se incrementó el costo de los pasajes. Los microbuses que los días normales costaban  Bs. 5, anoche cobraron Bs. 8. Mientras el servicio de taxi de Bs. 6 elevó a Bs. 10 por  persona.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.