Header Ads

Tarija continuará con tarifas eléctricas elevadas hasta 2015

Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) recibió de manera oficial la resolución de la Autoridad de Electricidad (AE) que le otorga a esta empresa el título habilitante que permitirá la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SIN). Si bien prevén que la conexión al SIN se concrete hasta el 15 de abril, las elevadas tarifas eléctricas seguirán vigentes hasta enero del 2015.

En 2011, autoridades departamentales denunciaron los elevados costos tarifarios implementados por Setar a la ciudad de Tarija. El asambleísta Jhony Torres demostró que el departamento encabeza las tarifas más caras de Bolivia, “está claro que por distribuir hay que recargar, porque es un costo, recargar un 20,25,30 por ciento, hasta un 50 por ciento  pero como van a recargar al 200 por ciento”, indicó Torres.

Ahora, el fantasma de la intervención a esta empresa está descartado. La emisión del título habilitante permitirá que Setar siga en manos de los tarijeños, hará posible la interconexión al SIN que permitirá una provisión de mejor calidad de energía eléctrica. Muchos suponían que la interconexión permitiría mejor calidad y menor cantidad, sin embargo, este tema dependerá de un estudio tarifario.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, aseguró que en este año las tarifas no se podrán modificar. El cuadro tarifario debe estar vigente hasta diciembre del 2014. Sin embargo, anunció que en el transcurso de este año Setar tiene la obligación de realizar un nuevo estudio tarifario que será aprobado por la Autoridad de Electricidad.

A partir de enero del 2015, Tarija contará con nuevas tarifas eléctricas. Tanto Vega, como el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, aseguraron que no habrá un aumento en los costos. Sin embargo no aseguraron una reducción, ambas autoridades sostienen que un estudio previo podría reducir los precios de energía en el departamento.

Para Torres, la conexión de Tarija al SIN debe implicar la reducción de tarifas, caso contrario, no tendría sentido cambiar de proveedor. El asambleísta desmintió las declaraciones de Vega respecto a que este año no podrían modificarse los costos eléctricos. Aseguró que sí se puede “modificar las tarifas que Setar mismo se ha impuesto, pero a esta empresa no le da la gana de hacerlo porque están en juego importantes montos de dinero”.

Según la autoridad, la única alternativa para disminuir tarifas, sería discutir el tarifario y a  las tarifas más altas bajarlas porque ya no habríajustificación porque la cantidad de energía debería ser ilimitada. En este entendido, advirtió que ni bien el departamento se interconecte al SIN, pedirá una revisión del tarifario con respecto a la tarifa comercial y domiciliaria.

“Supuestamente la ventaja de la conexión al SIN sería la mayor cantidad de energía eléctrica al departamento, pero no entiendo como la Gobernación ha adquirido un transformador de 10 megawatios, cuando Tarija  tiene un consumo de hora pico de 30 a 35 megawatios”, sostuvo.

losDatos

Los costos de electricidad en el departamento seguirán vigentes hasta diciembre de 2014.
Un nuevo estudio, que deberá ser  aprobado por la AE, determinará una posible reducción.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.