Header Ads

Tarija palpita bolivianidad en torno a la Entrada de la Integración

Ayer en la Avenida de Integración, danzarines, músicos y público, se entremezclaron en un pálpito de bolivianidad en torno a la interculturalidad del folklore nacional, que unió las diferencias regionales al ritmo de la tradición, la música y el orgullo de pertenencia a un país rico en cultura y espiritualidad.

Desde primeras horas de la tarde, danzarines de más de 30 fraternidades, hicieron su ingreso, en un espectáculo que brindaron por sus trajes, coreografía, colorido y alegría, el que estuvo reforzado con la presencia de las bandas de música, que hicieron vibrar al público, que cantó y bailó con cada tema interpretado. Grupos vernaculares de varias regiones se conjugaron en la interculturalidad propia del país.

Si bien, amaneció con el cielo nublado y con algo de frío, poco a poco el clima fue mejorando, pero en horas de la noche nuevamente se presentaron chubascos y tormentas eléctricas, aunque no impidió que el público participe del festejo.

Este año, por primera vez, el colorido, alegría y música en la entrada se reflejo en la Avenida de Integración, en la que se colocaron graderías a ambos lados de la explanada, donde la gente bailó, disfrutando de los grupos folklóricos y las bandas que los acompañan.

Sin embargo, no se vio la presencia del alcalde municipal ni del gobernador interino del departamento, pero varias autoridades entre concejales, directores e invitados especiales se hicieron presentes en el palco oficial instalado para la ubicación también del jurado calificador.

La Entrada de la Integración Boliviana, efectuada en su quinta versión, fue destacado por el presidente Asociación de la Entrada Folklórica de Integración Boliviana, (Adefib), Paulino Lima, quién dijo que se recupera, preserva y difunden los valores culturales, costumbres y tradiciones del acervo regional y nacional.

Luego del ingreso en farándula de jóvenes premilitares, de las diferentes guarnicione  acantonadas en el departamento, una y otra de las fraternidades, comparsas, grupos folklóricos y de ballet, mostraron su vestimenta típica y original.

Durante la tarde, se tuvo la presencia de más de treinta grupos acompañados por bandas musicales de Oruro, La Paz, Potosí y la ciudad de Tarija. El público tarijeño y turistas apreciaron la participación de grupos de morenadas, caporales, pujllay, diabladas, tinkus, tobas, llameradas, entre otros, además de danzas regionales, con estampas chapacas y chacareras.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.