Header Ads

Tarijeños evocan al héroe del Topáter, Eduardo Abaroa en desfile cívico militar

El 23 de marzo es un día para añorar nuestro  mar. Es también el día para recordar a los héroes de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera, entre cientos de defensores del puente del Topáter, que en la misma fecha en 1879 cayeron con la decisión indeclinable de defensa de nuestro Litoral. 

Anoche, con presencia de autoridades, instituciones y la guarnición militar establecida en Tarija, se desarrolló el tradicional desfile de teas, que marcó civismo entre los asistentes, frente al enclaustramiento marítimo.

El presidente del barrio Eduardo Abaroa, Freddy Chamozo, recordó la emblemática fecha que reúne a la ciudadanía y sus autoridades en el sentimiento boliviano de retornar al mar cautivo. Después de 135 años, está en el corazón de los bolivianos la reivindicación marítima hasta el retorno a las costas del Pacífico, indicó el dirigente.

A su vez, el Comandante de la Guarnición Militar de Tarija, Italo Carrazabal, reitero que hoy, a horas 08:00, se depositarán ofrendas florales al héroe del Topáter, a cargo de las diferentes instituciones en el monumento ubicado en la plaza Eduardo Abaroa.

Posteriormente, a horas 10:00 se desarrollará el desfile cívico militar, a la altura del coliseo universitario en la avenida Víctor Paz Estenssoro,  previa concentración de delegaciones de promociones de establecimientos educativos y unidades militares establecidas en Tarija, además de instituciones públicas y privadas, cívicas y organizaciones sociales, que rendirán homenaje a los próceres que legaron su vida como muestra de patriotismo.

Entrega de cartilla

Mientras en un acto que se cumplió la noche del pasado viernes en el Archivo Histórico, se entregó la cartilla “Tarija, prueba de soberanía marítima”, documento que contiene hechos históricos y documentos como del Tratado de 1904, la demanda marítima efectuada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, además de relievar el aporte de héroes tarijeños en las batallas de Canchas Blancas y Tambillos.

El secretario departamental de protección del patrimonio cultural y natural, Reinerio Subelza, rememoró que la invasión chilena es parte de una historia antigua del colonialismo y de cómo  “las potencias que se apropiaron del mundo (…) para sacar beneficios, concretando intereses económicos con el sufrimiento y derramamiento de sangre de dos pueblo que fuimos hermanos, pero a través de ese tipo de acciones nos hemos visto enfrentados”, dijo.

La responsable del Archivo Histórico, Dora Bautista, sostuvo que la cartilla es un aporte histórico, elaborada didácticamente y dirigido a la juventud, que debe conocer más sobre los hechos que marcan historia en el país, a lo largo de los años.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.