Header Ads

Aeropuerto de Tarija fue construido para 20 años y ya tiene 34 de uso

Urge reconstruir el aeropuerto “Oriel Lea Plaza” de Tarija que fue construido con una vida útil de 20 años, sin embargo, está operando 34, 14 más de aquella cifra, lo que obliga a actuar con urgencia ante las fallas que comenzaron a surgir.

Para su reconstrucción se elaboró un estudio TESA (Técnico Económico Socio Ambiental) que prevé trabajos por 240 días de los cuales 90 supone el cierre completo del aeropuerto, según se supo en la reunión de parlamentarios, empresarios y AASANA, este viernes.

Los parlamentarios plantearon buscar alternativas como proceder a la reconstrucción, sin necesidad de cerrar las operaciones aéreas, su cierre por determinado tiempo constituye un riesgo porque puede durar más de lo programado.

“Tarija, de por sí, por el tema geográfico está alejado del eje troncal del país y cerrando el aeropuerto nos pondría en una situación mucho más complicada”, reconoció la Diputada impulsora de la audiencia pública, Mirtha Arce Camacho.

Al decir que todavía no hay fechas para este cierre temporal del aeropuerto informó que en la reunión de este viernes se determinó efectuar otra el 25 y analizar alternativas como utilizar el de Bermejo, aunque previamente debe analizarse su estado.

Uno de los problemas para el uso del aeropuerto de Bermejo es el deficiente mantenimiento del camino desde Tarija, “es lamentable, ese camino nunca está bien, otro tema de mayor peso todavía es el surtir combustible a los aviones”, sostuvo.

En Bermejo no hay gran cobertura para garantizar el carburante, tampoco se puede cargar mucho combustible a los aviones por el tema del peso, tendría que llevar contados pasajeros, en consecuencia hay temas por ver y analizar.

En la reunión del 25 se seguirá con la búsqueda de alternativas, incluso se llamará a la empresa que construyó el aeropuerto en Uyuni, Potosí, construido rápidamente, explicaron que es un asunto de controlar los vientos que es fundamental.

La legisladora considera que antes de la licitación para la reconstrucción debe aclararse todo el panorama de manera que se evite problemas antes del inicio de obras o una vez que esté en plena ejecución con el riesgo de tener otra obra inconclusa.

Además se planteó la necesidad de construir otro aeropuerto que ponga a Tarija en la vanguardia aeroportuaria en el país y el mundo, se impulsará esta iniciativa, si bien es importante el tema suelos y vientos, no debe ser obstáculo para su concreción.

Nuevo Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.