Header Ads

Buzos de la Naval se sumergen en Rosillas, no hay rastros de Mariscal

Los cuatro buzos de la Armada Boliviana, que llegaron de la ciudad de La Paz, hicieron su primera sumersión en el lago de Rosillas. No lograron encontrar el cuerpo del periodista Cristian Osvaldo Mariscal que está por cumplir tres meses de desaparecido.

El trabajo de los especialistas duró cerca de cuatro horas. Hubo tres sumersiones, una verificación y medición de profundidades. Hoy viernes 11 de abril se reactivará la búsqueda desde las 08.00.
Buzos de la Naval se sumergen en Rosillas, no hay rastros de Mariscal


Una lancha, flotadores marinos y un equipo personal de 40 kilos, entre el uniforme y los tanques de oxigeno, sirvieron para ingresar a las profundidades del lago. Al interior, las ramas de árboles de la especie taco, churqui y molle impedían un rápido avance en el perímetro demarcado. Se presume que el cuerpo del periodista está enganchado en medio de las ramas y eso evitaría que salga a flote.

Lo buzos de la Armada recibieron el apoyo de cinco bomberos de la Policía Boliviana y del buzo voluntario de la empresa Serfi-Tarija, Álvaro Barroso, quien desde un inicio estuvo sumergiéndose en el lugar de búsqueda. Barroso y el grupo de bomberos guiaron a los buzos a los posibles lugares en donde podría estar Mariscal, pero la maleza acuática impedía su avance.

El teniente de fragata, William Aguilar Monroy, de la Armada Boliviana, indicó que hicieron sumersiones desde los dos metros como mínimo hasta lugares que tenían una profundidad de ocho metros. El perímetro avanzado  no era el que estaba programado debido a los múltiples obstáculos por los que atravesaron.

“Se barrió la misma profundidad por diversas áreas en alguno lugares más profundos que otros y nos encontramos con palizada, palizadas con espinos y eso fue una gran limitante—indicó Aguilar–.  Otra gran limitante fue la visibilidad y la temperatura, no podemos estar más de la tabla establecida de compresión porque podría afectarnos físicamente”.

Añadió que el trabajo a realizarse hoy viernes 11 de abril será un barrido dentro del piso acuático, eso significa un rastrillaje al fondo del mismo lago de Rosillas.

Solicitarán mediante fiscalía ayuda de Brasschatt

El jefe de la Unidad de Bomberos, capitán Alberto Alarcón indicó que para facilitar el trabajo de los cinco buzos, se buscará la colaboración de los Bomberos Voluntarios Brasschatt. Solicitarán mediante orden fiscal la ayuda de su equipo denominado “sonar”, eso les permitirá detectar cuerpos voluminosos debajo del agua en los lugares ya demarcados para trabajar hoy.

“Estamos requiriendo el sonar para marcar puntos específicos para no poner en riesgo la vida de los buzos—indicó Alarcón–.Nosotros seguiremos ayudando en el tema logístico y es así que tenemos puntos fijos donde ingresarán”.

elAPUNTE

Fiscalía e investigadores trabajarán desde Rosillas

La fiscal Pamela Ovando apoyada por el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Gallardo, y la asignada al caso Roxana Aduviri, trabajarán desde Rosillas mientras dure la búsqueda.

La hipótesis que manejan actualmente, por información de la misma familia y de la dirección de Inteligencia de la Policía, es que el cuerpo del periodista de la Red Plus fue arrojado en la zona. La búsqueda minuciosa ayudará confirmar o a desvirtuar si Mariscal está ahí.

La familia Mariscal ayer estuvo presente en la zona esperando saber algún resultado, hizo un pedido clamoroso a los bomberos Brasschatt para que puedan colaborar.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.