Header Ads

En Tarija detectan tres casos de rabia

La cantidad de mordeduras de canes callejeros se ha incrementado en Tarija.

Se prevé construir un centro canino municipal.

Tres casos de rabia canina fueron detectados en el departamento de Tarija, dos en el municipio Villamontes y otro en la capital, informó ayer Claudia Montenegro, encargada de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Hasta la fecha hemos detectado esos tres casos en ambos municipios, por lo que se va a realizar una campaña de vacunación contra la rabia canina en Villamontes el 27 de abril”, dijo la funcionaria departamental.

La autoridad agregó que la vacunación para prevenir la rabia canina en el resto del departamento se la realizará de acuerdo con una resolución ministerial, de forma paralela en el ámbito nacional, el segundo domingo del mes de junio.

“La mordedura de canes a personas está en incremento hace cinco años y la tendencia es a subir, lo que deriva en que aumente el número de casos”, manifestó.

Montenegro lamentó la gran cantidad de canes que deambulan en las calles, lo que no quiere decir que no tengan dueño, sino por el contrario, sus propietarios son irresponsables y los dejan en las calles. “Estos son los que ocasionan la mayor parte de las mordeduras”, añadió.

Asimismo, manifestó su esperanza en que con el nuevo centro canino municipal se reduzca la cantidad de canes en las calles, en cumplimiento de las ordenanzas municipales que fueron emitidas, en las que se establecen sanciones para los dueños de mascotas que no cumplan su responsabilidad.

“Esperemos que a partir de la fecha el trabajo se mejore, porque nosotros, como sistema de salud, debemos vigilar a las personas y ellos ahora deben vigilar a los animales”, finalizó.

Cambio

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.