Header Ads

La Batalla de la Tablada y el himno tarijeño

Los autores del “Himno Tarijeño” son: letra, el laureado poeta nacional, Dr. Tomás O’Connor D’Arlach y; música, el músico de nacionalidad italiana, Giovanni Di Fiori. El “Himno Tarijeño”, fue aprobado en Sesión Extraordinaria del H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija el miércoles 25 de enero de 1893. Ésta fue presidida por el Dr. José M. Aráoz y; como Secretario, el Dr. J. Rodolfo Ávila. La tonalidad definida por el Prof. Giovanni di Fiori fue: si bemol mayor.
La Batalla de la Tablada y el himno tarijeño

Respecto a la letra original, particularmente la primera parte de la segunda estrofa del “Himno Tarijeño”, se hace necesario puntualizar algunas observaciones y; no deben ser soslayadas, pues la polémica que se arraigó por más de 105 años, giró en torno a la fecha de la Batalla de “La Tablada”, pues la letra original expresaba: “…de los héroes del 4 de mayo…”

Entre la población tarijeña de la época, existía la certeza al decir que ese fasto militar se realizó el 4 de mayo de 1817. Así lo señalaba el Dr. Luis Paz Arce en su obra “La Expedición de La Madrid en 1817”, publicada en la Ciudad de Tarija en abril de 1892 (Imprenta “El Trabajo”). En consideración a esa aseveración, el Dr. Tomas O’Connor D’Arlach compuso la letra del Himno, adoptando como “cierta” la fecha del 4 de mayo de 1817.

En abril de 1917, ocasión del Primer Centenario de la Batalla de “La Tablada”, se programaron Actos Oficiales. Paralelamente y; con el expreso objetivo de aclarar tan delicado asunto, se publicaron dos importantes libros:

1. “Centenario de La Tablada – 1817 – 4 de mayo - 1917”. Carlos Paz Arce (Tarija, mayo 1917, Imprenta de J. Adolfo León) ;y
2. “Rectificación Histórica Batalla de La Tablada – 15 de abril de 1817”. Gral. Miguel Ramallo (Tarija, junio 1917,  Tipografía “Antoniana”).

Paz Arce, aseveraba que la batalla se realizó el 4 de mayo de 1817. Ramallo, ratificaba la fecha del 15 de abril de 1817. A pesar de ello, las dudas crecieron y el pueblo estuvo seriamente confundido, hasta el año de 1922.

De esa manera y teniendo ese contexto crítico, dediqué todo esfuerzo en la búsqueda de aquellos documentos que permitieran brindar respuestas y esclarecer la fecha correcta. Después de leer, revisar y contrastar toda la bibliografía disponible, quedó demostrado que la fecha correcta fue el 15 de abril de 1817.

Así lo demostraron los libros consultados: “Memorias del Gral. Gregorio Araoz de La Madrid” (Argentina, 1851), “Observaciones sobre las Memorias Póstumas del Brigadier General D. José María Paz” (Argentina, 1855), “Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina” (Argentina, 1887), “Partes oficiales y Documentos Relativos a la Independencia Argentina” (Argentina, 1900), “Gaceta de Buenos Aires – 1810 – 1821” (Argentina, 1914), “Güemes Documentado XII Tomos” (Argentina, 1980), y “Actas del Primer Congreso Argentino General Martín Miguel de Güemes”(Argentina, 2006), “El Marqués de Yavi Coronel del Ejército de las Provincias Unidas del Río de La Plata” (Argentina, 2006).

Pero la respuesta definitiva fue brindada por un órgano de prensa de Tarija. El Semanario: “La Voz de La Verdad” publicó la Ordenanza Municipal promulgada el martes 11 de abril de 1922. Presidía el Órgano Deliberante, el Dr. Carlos Blacud Gutiérrez, como Secretario, Manuel Castrillo L. y; Oficial Mayor, José Manuel Ávila. De esa manera, se instituyó oficialmente el 15 de abril de 1817 como la fecha de la Batalla de “La Tablada”. Parte del texto, decía:

“Por cuanto el H. Ayuntamiento ha sancionado la siguiente ordenanza, en vista de no haber sido hasta la fecha reconocido oficialmente el aniversario de la heroica batalla de La Tablada.
Art. 1º.- Declárase que la batalla de La Tablada tuvo lugar el 15 de abril de 1817.

Art. 2º.- Queda en consecuencia fijado oficial y definitivamente el aniversario de esa heroica acción de armas, el día 15 de abril.

Es dado en el Palacio Consistorial, a los once días del mes de abril de mil novecientos veintidós.
Posteriormente al mes de abril de 1922, se corrigió la primera parte de la segunda estrofa de la letra original del “Himno Tarijeño”, de la siguiente manera: “…de los héroes del 15 de abril…”.
Se había impuesto la verdad histórica. Pero aún quedaba pendiente una pregunta: por qué se había adoptado la fecha del 4 de mayo…?

En 2006 el historiador tucumano Rodolfo Martín Campero, publicó su libro “El Marqués de Yavi Coronel del Ejército de las Provincias Unidas del Río de La Plata” (Artes Gráficas “Candil”, Calle Estévez 2184, Buenos Aires). Este, brinda detalles sobre “La Guerra de Recursos” que desarrollaron los Patriotas del norte argentino. En el capítulo XVII: “Nómina de los combates”, aparece el listado completo de los 236 combates librados por los distintos comandantes, jefes y milicias gauchas patriotas entre los años 1810 a 1822 en los territorios de las actuales Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, respectivamente. Las acciones realizadas durante abril y mayo de 1817, explican claramente lo sucedido en dichos territorios. Un breve detalle: Batalla de “Castañares” 15 de abril de 1817; Batalla de “La Caldera”, 15 de abril de 1817 y; Batalla de “Salta”, 15 de abril de 1817.

Es decir, el mismo 15 de abril de 1817, los territorios de Salta y Jujuy fueron escenarios de varias batallas. Pero llamó nuestra atención, un detalle por demás importante. Descubrí el origen de la confusión en la que incurrieron los historiadores tarijeños y el Dr. Tomas O’Connor d’Arlach para fijar erróneamente la fecha del 4 de mayo de 1817. A decir de los historiadores argentinos Mitre, Bidondo Fascio y López Vicente, que trataron el tema, el 4 de mayo  de 1817 se dio inicio a la más grande de las siete invasiones que desde Tupiza, Cotagaita y Tarija realizaron los españoles al norte argentino. Es decir, se realizó la Tercera Invasión de Salta por tropas al mando del Brigadier José de La Serna e Hinojosa a Salta. Al anochecer de ese día, el caudillo Martín Miguel de Güemes, junto a sus gauchos defendió, derrotó y expulsó a los invasores.

A esta invasión, se la denominó “La Grande”, por la cantidad de soldados y oficiales comprometidos: más de 7.000 hombres, de los cuales, 3.500 se habían distinguido por haber combatido y derrotado a las tropas francesas al mando de Napoleón Bonaparte, cuando éste invadió España en 1808.

El Brigadier de La Serna, había jurado y prometido al Virrey del Perú tomar Buenos Aires hasta mayo de 1817. De esa manera, el Rey de España y el Virrey de Lima, habían cifrado todas sus esperanzas en esta invasión, porque entre los objetivos figuraban: derrotar al Gobernador Intendente de Salta y Jefe del Ejército de Observación del Alto Perú, Martín Miguel de Güemes, derrotar al General Manuel Belgrano Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú, radicado en Tucumán y distraer el propósito de San Martín que se preparaba para cruzar a Chile con el Ejército de los Andes, para luego, articular acciones conjuntas con los ejércitos realistas de Chile y Montevideo para reconquistar Buenos Aires y; por último, implantar nuevamente el Virreinato del Río de la Plata, desmantelado y anulado el 25 de mayo de 1810 a través de la Revolución y creación de la Primera Junta del Gobierno Provisional de Buenos Aires, presidida por el potosino Cornelio Judas Tadeo Saavedra y Rodríguez y; que el Cabildo Capitular de Tarija, presidido por el Dr. Mariano Antonio de Echazú, apoyó el 25 de junio de 1810 y ratificó en el Cabildo Abierto de 18 de agosto del mismo año con la elección del Diputado Julián Pérez de Echalar.

Esa fue, en definitiva la conclusión a la que arribé: hubo una confusión, pues en Tarija creyeron –erróneamente- que la Batalla de “La Tablada” en Salta el 4 de mayo de 1817, fue La Batalla de “La Tablada” en Tarija.

Como homenaje a tan significativa fecha del Calendario Histórico de Salta, el 4 de mayo de 2007 se fundó en la Ciudad de Salta la Agrupación “Estrella Tercera Defensa de Salta”, como una institución cultural. Entre sus principales objetivos: investigar, valorar y divulgar las tres grandes gestas: güemesiana, belgraniana y sanmartiniana.

Dr., Tomas O’connor D’arlach

Nació el lunes 7 de marzo de 1853. Contrajo nupcias con Aurora Velasco Arce, el año 1877, con quien tuvo seis hijos. Estudio en Tarija y curso estudios universitarios en Sucre donde obtuvo el título de Abogado el 29 de junio de 1876.

Desempeñó importantes cargos públicos: Secretario General de la Prefectura de Tarija, Oficial Mayor en el Ministerio de Instrucción durante la gestión del Dr. Juan Misael Saracho. Varias veces fungió como Concejal Municipal. Fue Diputado y Senador por Tarija, sitial éste último que le permitió en 1905 oponerse a la Ratificación del Tratado de Paz y Amistad con Chile de 20 de Octubre de 1904. Fue Cónsul en Bolivia en representación de las Repúblicas del Paraguay y Colombia.

Fue miembro de varias e importantes instituciones de carácter científico. Fundador del “Rotary Club”, “Cenáculo Universitario” y la “Sociedad de Bellas Artes”. Además, desempeño la docencia en el Colegio Nacional “San Luis”.

Investigador, historiador y periodista. Fundó varios órganos de prensa como: “La Estrella de Tarija”, “El Cernícalo”, “El Diablo”, “El Telégrafo”, “Revista Literaria”, “La Siempreviva”, “El Fígaro”, “Don Rafito”, “El Murciélago”, “El Álbum Literario”, “Don Junípero”, “Boletín de la Estrella de Tarija”, y “La Paz”. Autor de: “El General Melgarejo; Hechos y Dichos de este Hombre Célebre”; “Los Presidentes de Bolivia”; “Documentos que justifican el Derecho de Bolivia sobre el territorio de Tarija”; “Tiahuanacu”; “Doña Juana Sánchez”, “Tarija Bosquejo Histórico”.

Falleció el viernes 9 de diciembre de 1932 a la edad de 79 años. Sus restos reposan en el Mausoleo de la Familia O’Connor d’Arlach en Cementerio General de la Ciudad de Tarija.

Dr. J. Rodolfo Ávila

Nació el martes 4 de mayo de 1869 en la Ciudad de Tarija. Contrajo nupcias con Carmen Baldivieso en 1890.

Estudio abogacía en la Ciudad de Tarija y egresó el año de 1888. Desempeño las funciones de H. Concejal Municipal. Coadyuvó a las gestiones para la superación intelectual de la población y el mejoramiento urbano de la Ciudad de Tarija. Ejerció las funciones de Director y docente en varias escuelas de Tarija.

Como servidor público, fue Secretario del H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija Y, en tal condición, firmó y promulgó la Ordenanza Municipal de 25 de enero de 1893, mediante la cual se aprobó la letra y música del “Himno Tarijeño”. Para tal efecto, en Sesión extraordinaria del día miércoles 25 de enero de 1893, el Órgano Deliberante hizo entrega de Certificados al Dr. Tomas O’Connor d’Arlach y al Prof. Giovanni di Fiori, como autores de la letra y música de nuestro himno. Asimismo, fue autor de la letra del “Himno a Méndez” conjuntamente con el Profesor Luis Dávalos. Dicho himno, fue presentado en la Ciudad de Tarija el 15 de abril de 1917 en homenaje al Cnl. Eustaquio Méndez Arenas al conmemorar el primer Centenario de la batalla de “La Tablada” (1817 – 15 de abril – 1917).
Falleció en la Ciudad de Tarija el miércoles 2 de septiembre de 1925 a la edad de 56 años. Sus restos mortales descansan en el Cuartel Nº 1, Nicho Nº 95 del Cementerio General de la Ciudad de Tarija, concedido a perpetuidad por Ordenanza Municipal de 28 de septiembre de 1945.

Dr. Carlos Blacud Gutiérrez

Por los datos ofrecidos líneas arriba y; que tienen que ver con el rol protagónico y determinante del Dr. Blacud Gutiérrez en el análisis, determinación y promulgación de la Ordenanza Municipal de 11 de abril de 1922 que puso fin a la polémica sobre la fecha correcta de la Batalla de “La Tablada” y permitió la corrección de una parte del “Himno Tarijeño”.

Fue un eficiente servidor público, meritorio y respetado abogado. Se desempeñó en varias oportunidades como Concejal Municipal y Presidente de la Corporación Edilicia de la Ciudad de Tarija por su consabida vocación de servicio a su pueblo y meritos profesionales.
Falleció en nuestra ciudad el sábado 23 de enero de 1943. Sus restos mortales se encuentran en el Cuartel Nº 1, Nicho Nº 104 del Cementerio General de la Ciudad de Tarija.

RESOLUCIÓN
BANDO MUNICIPAL
CARLOS BLACUD GUTIÉRREZ
PRESIDENTE DEL H. CONCEJO MUNICIPAL
Por cuanto el H. Ayuntamiento ha sancionado la siguiente ordenanza, en vista de no haber sido hasta la fecha reconocido oficialmente el aniversario de la heroica batalla de La Tablada.

EL H. CONCEJO MUNICIPAL
Resuelve:
Art. 1º.- Declárase que la batalla de La Tablada tuvo lugar el 15 de abril de 1817.
Art. 2º.- Queda en consecuencia fijado oficial y definitivamente el aniversario de esa heroica acción de armas, el día 15 de abril.

Considerando:
Que es deber de todos los pueblos solemnizar las grandes efemérides que recuerdan a los prohombres que nos legaron patria y libertad.
Artículo 1º.- Declárase feriado el día sábado 15 de los corrientes, en homenaje al aniversario de la batalla de La Tablada, debiendo ser izado el Pabellón Nacional, en todos los edificios públicos y particulares.
Artículo 2º.- Es permitido toda clase de regocijos en el indicado día, siempre que ellos no afecten a la cultura y moral públicas.
Artículo 3º.- Los Intendentes de Policías de Seguridad y Urbana, quedan encargados del cumplimiento de las anteriores disposiciones, con arreglo a los puntos en ellas contenidos y al programa que oportunamente circulará.
Es dado en el Palacio Consistorial, a los once días del mes de abril de mil novecientos veintidós.

Carlos Blacud Gutiérrez
Presidente

Manuel Castrillo L.
Secretario

Por tanto y para que llegue a conocimiento del vecindario publíquese por bando y por la prensa.

Carlos Blacud Gutiérrez
Manuel Castrillo L.

Es Conforme
José Manuel Ávila
Of. Mayor del H. Concejo
ELÍAS VACAFLOR DORAKIS
Tarija, 2 de junio de 2007

La Patria

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.