Header Ads

Morales se libra de inaugurar obra inconclusa y busca mediar en conflicto de Bermejo

Un tramo inconcluso, un internado que ya se usa desde el año 2011 y una huelga pidiendo que el gobernador interino, Lino Condori,  desembolse recursos para obras concurrentes fueron los problemas de los que se libró ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien tenía previsto inaugurar las primeras obras mencionadas en su visita a Bermejo. 
Morales se libra de inaugurar obra inconclusa y busca mediar en conflicto de Bermejo


Sin embargo, aunque el mal tiempo no le permitió aterrizar ayer en la ciudad fronteriza, convocó al alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, a reunirse con él en la ciudad de Tarija para mediar en el conflicto desatado entre Gutiérrez y el gobernador Lino Condori, mismo que además originó la huelga.

El primer mandatario del Estado Plurinacional tenía previsto visitar ayer  la ciudad de Bermejo en el marco de la agenda programada por el 15 de Abril; sin embargo la lluvia, el viento y las nubes demasiado bajas, no permitieron el aterrizaje del helicóptero presidencial FAB-003, mismo que luego de rodear el aeropuerto de Bermejo por algunos minutos retornó a Tarija junto al presidente.
“El presidente ha hecho el intento de llegar, ha sobrevolado pero lamentablemente la altura de las nubes ha impedido que pueda aterrizar, ustedes entenderán que a nuestro hermano presidente tenemos que cuidarlo día y noche y por razones de seguridad ha tenido que retornar a Tarija”, informó el viceministro  de Viviendas y Urbanismo, Bony Morales.

Este dato fue confirmado por el alcalde municipal de Bermejo, José Gutiérrez, quien aseguró haberse comunicado con Morales vía teléfono, “yo hablé con el presidente y él dijo que por el mal tiempo no puede bajar a Bermejo, pero tal vez si podía aterrizar sólo que no dieron bien las coordenadas”, explicó el alcalde.

Empero, desde primeras horas de la mañana se pudo observar un gran movimiento de personas, mismas que a pesar de la llovizna y el abundante barro encontrado en las calles de la Colonia Linares, lugar donde se realizaría el acto de entrega, arribaron para esperar al primer mandatario y compartir con él este espacio que se sumaría a la historia del municipio de Bermejo.

El acto protocolar estaba programado para las 7:00 de la mañana, momento desde el cual los habitantes del lugar, en compañía de autoridades, estuvieron esperando por más de tres horas y media al mandatario. La  suspensión del acto se oficializó recién a las 10:45.

“La buena noticia es que el hermano presidente quiere venir a Bermejo y él va a reprogramar su visita para luego del 15 de Abril. Él estará presente y estará participando de la celebración que consiste en la entrega de las obras y compartir con ustedes compañeros”, señaló el viceministro.

Entretanto, el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bermejo, Dionisio Sardina, agradeció a todas las comunidades y organizaciones sociales que se constituyeron desde tempranas horas, manifestando estar sorprendido por esta gran asistencia pese a la llovizna constante que caía en Bermejo.

Para la visita de Evo Morales, se concentraron en forma de agradecimiento todas las familias que fueron beneficiadas con las viviendas  que se pretendían entregar de forma oficial ayer por la mañana, también se tenía organizada una serie de números artísticos y un almuerzo de comidas típicas de la región que se invitaría al primer mandatario.

Carretera inconclusa

Pero más allá de las actividades protocolares, una de las actividades centrales que debía desarrollar Morales en Bermejo era la entrega de la carretera Bermejo – Kilómetro 16, ruta que hasta la fecha aún está inconclusa por la falta de 1,2 kilómetros de asfaltado, además que no cuenta con artes carreteros ni tampoco señalizaciones de ningún tipo. Esta información fue confirmada por el mismo director del Sedeca.

“Lo que quería hacer el Servicio Departamental de caminos (Sedeca) es una entrega provisional del subtramo de Bermejo – Colonia Linares, ya que sólo faltan 1.200 metros para concluir la obra en su totalidad, pero estamos con más de una semana de lluvias intensas y sería irresponsable terminar este pedazo de carretera en un momento como éste, es por eso que aún está inconclusa”, informó el director del Sedeca, Ramiro Saniz.

Ayer en Bermejo, corrió el rumor que Morales conocía el estado inconcluso de la carretera y por este motivo no se llevó a cabo la entrega, debido a esto El País se dirigió a revisar la ruta trazada hasta el kilómetro 16.

El País corroboró las palabras del director del Sedeca en el sentido de que el asfaltado está inconcluso en casi unos 1,5 Kilómetros, pero el tramo, supuestamente terminado, cuenta con muchas fallas en el diseño especialmente desde Bermejo hasta la zona cercana al ingenio azucarero (Iabsa).

 El tramo carretero sólo cuenta con cunetas los primero 4 kilómetros y el resto, por las lluvias constantes, presenta charcos y barro a los alrededores de la capa asfáltica, además no posee nada de señalización, ni horizontal ni vertical.

El director del Sedeca explicó que la carretera estaría completa hasta mediados del próximo mes; sin embargo si incluye el puente y las artes, tardaría un par de meses. Resaltó que se debe retocar el tramo saliendo de Bermejo hasta la altura del ingenio azucarero donde se trabajará en el rebacheo.
“Dado el caso que el presidente no llegará para realizar la entrega provisional, obviamente trabajaremos intensamente los 10 a 15 días que nos quedan de abril y con todo esto, la población va a estar más satisfecha recibiendo la obra concluida”, declaró Saniz.

Empero, en la opinión del alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, entregar una obra inconclusa hubiera sido un percance para Morales. “Presentar la carretera como está sería un nuevo percance para el Presidente, tal  como lo fue el entregar el hospital Virgen de Chaguaya hace tres meses, estaba inconcluso y hasta ahora no se lo pude utilizar, además entregar obras usadas como el internado que ya está en uso desde el 2011 tampoco hubiera sido buena publicidad para el presidente”, explicó Gutiérrez haciendo alusión al internado que Morales debía inaugurar en este viaje.

Sin embargo, Gutiérrez también alertó que “habría la posibilidad de que tal vez preparen entregas de obras no terminadas para hacer quedar mal al presidente”.

Viviendas Solidarias

Otra de las obras que debía presentar Morales eran las 182 viviendas realizadas de forma concurrente entre el  ejecutivo seccional de Bermejo y el gobierno central en la pasada gestión 2013.

“Debíamos haber realizado la entrega de viviendas de la gestión pasada, 182 viviendas en comunidades de este municipio de Bermejo, de las cuales 147 viviendas están en la Colonia Linares y 35 en la comunidad de Naranjitos. Con éstas se benefició a 182 familias”, informó el Viceministro de Vivienda.

Estas viviendas cuentan con una construcción de 50 metros cuadrados que incluyen dos dormitorios, una sala comedor, cocina y los servicios de agua, energía eléctrica y servicio sanitario. Las viviendas contaron con el apoyo  del programa de vivienda social y la mano de obra de cada familia.

Integrantes de la huelga de hambre

Ayer  se dio de baja a una persona que se encontraba formando parte de la huelga de hambre de Bermejo, se trata de la concejal de Poder Autónomo Nacional (PAN), Marcel Arce, empero aún continúan en huelga las concejales del Movimiento Alternativo Regional (MAR) Melanea Torrico y Sixto Velasco; como también Felicidad Mérida por la Agrupación Ciudadana (ASI) y José Luis Morales por la Agrupación Ciudadana Cambio y Solidaridad (C-SOL).

A parte de las concejales son parte de esta medida la presidenta y vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo, Isabel Soto y Juliana Anzua respectivamente, la vicepresidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo, Primitiva Durán, el vicepresidente del Comité Cívico departamental, Daniel Carvajal, el presidente del Comité Pro Intereses de Bermejo, Wilson Cardozo y la ciudadana Simona España.

Los únicos dos concejales que no participan de la huelga de hambre son Rober Aban Cruz del PAN y Lucila Iporre Gonzales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Evo Morales convoca a alcalde de Bermejo para dialogar en ciudad de Tarija

Ayer fue el mismo alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, quien le dijo a El País que el presidente Evo Morales lo convocó a la ciudad de Tarija para dialogar y buscar una solución al conflicto que poseen con la Gobernación, relacionado a obras concurrentes. A las 20:45 cuando El País lo llamó a su celular aseguró que ya estaba en la ciudad de Tarija y dijo que se reuniría con Morales a las 21:00.
Sin embargo, después de esto Gutiérrez apagó su celular hasta las doce de la noche, hora en la que El País dejó de insistir para conocer el resultado de la reunión. De la misma manera se llamó al cívico de Bermejo, Julio Mejía, quien es parte de la huelga de hambre, y éste afirmó que los huelguistas se encontraban en vigilia para conocer el resultado de la reunión  y tomar una decisión.

Hasta ayer al cierre de edición, dos piquetes de huelga de hambre se mantenían en  el salón de escudos del gobierno municipal de Bermejo, la medida iniciada por el alcalde, José Gutiérrez, sumó a representantes del Comité Cívico y concejales municipales, luego de haber sufrido el plantón del gobernador interino, Lino Condori, quien no llegó a esa región  luego de haber sido invitado por el Comité Cívico de Bermejo.

La queja fundamental se concentra en que Tarija habría “trabado” el desarrollo de esta región por mucho tiempo, sin dar celeridad a la transferencia de recursos solicitados para la cancelación de planillas de proyectos concurrentes en ejecución como el relleno sanitario y la adquisición de un pull de maquinaría. En otra de sus demandas está la conclusión del camino Km 0 al Km 16 y del Km 16 a San Antonio.

Según declaraciones de Gutiérrez, ayer allegados al gobernador habían mal informado a Evo Morales que el  problema de Bermejo ya fue superado. El alcalde añadió “si nosotros hemos asumido esta medida es porque ya se han agotado todas las instancias, hemos ido en muchas ocasiones a la Gobernación y nada”, dijo.  Aclaró que como autoridades decidieron ingresar en huelga de hambre ya que prefieren “mil veces” poner en riesgo su salud que perjudicar al pueblo o generar más conflicto.

Sobre el tema, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos, dijo que tiene conocimiento de los problemas y resaltó que su instancia viabilizó los proyectos para Bermejo. “Mandaron el convenio a la Asamblea y nosotros inmediatamente lo derivamos a las comisiones respectivas; sin embargo fue observada la certificación del presupuesto y de esta manera el convenio fue devuelto a la Gobernación pero ésta no pudo subsanarlo”, aclaró.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.