Header Ads

Sanchez “levanta las manos” y pide al MAS poner orden en Tarija

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Eulalio Sánchez, considera que la Dirección de Cercado, la Dirección Departamental y fundamentalmente la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), deben poner en orden a algunos políticos o grupos oficialistas que están actuando en contra de las líneas establecidas por el proceso de cambio.

Las discrepancias, pugnas y discursos aislados entre partidarios del MAS en Tarija se ha intensificado en los últimos meses. El caso más notable es la pugna por la presidencia de la Brigada Parlamentaria de Tarija, protagonizada por dos bloques de la bancada del MAS en esa institución.
Sanchez “levanta las manos” y pide al MAS poner orden en Tarija


La reposición del gobernador suspendido, Mario Cossío, por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, también deja entrever los discursos dispersos del MAS. Pese a ser una petición de oposición, hay asambleístas como José Quecaña y diputados como Luis Alfaro, que a diferencia de sus compañeros, consienten el debate de restitución.

En la víspera, Alfaro arremetió nuevamente contra la Gobernación interina de Lino Condori y autoridades afines al MAS de la Gobernación. Para Alfaro, la Asamblea Plurinacional no tiene competencia para tratar una ley corta que garantice la culminación del interinato.
Si bien consideró que el interinato está legalizado por la Constitución Política del Estado, aseguró que la ALDT tiene la potestad de definir el futuro de la Gobernación departamental.

“La Asamblea Nacional no debe usurpar funciones para decir este señor se cambia o no. Hay que seguir el conducto regular, es la Asamblea Departamental  la que tiene la facultad plena y soberana para tratar, discutir, decidir y en estos casos no se requiere ni dos tercios sino mayoría”, sostuvo.
Frente a este panorama, Sánchez hizo un llamado a la Dirección Departamental, de Cercado y la dirección Nacional del MAS para poner orden en el departamento.

La autoridad confía que Evo Morales, durante su visita a Tarija, haga una pausa en su función como Primer Mandatario y se reúna para reflexionar y debatir las falencias del instrumento político.
Sánchez consideró que estos hechos se dan a raíz de la búsqueda mediática de ciertos actores políticos que buscan sobrevivir “dirigencialmente” y mantener liderazgos. Sin embargo, esas actitudes le puede costar la expulsión del partido porque estatutariamente está previsto que el tribunal de ética y disciplina actué en la medida en que se vaya verificando la gravedad del caso.

“A algunos les cae demasiado dulce los cargos y no entienden que el proceso de cambio no está para eso. Creen que con pugnas al estilo tradicional van a sobrevivir y eso es no percibir la diferencia del MAS a cualquier otro partido político nacional”, aseveró.

Pese a estos hechos concretos, y el reconocimiento de diferencias políticas al interior del MAS, continúan negando la división partidaria. Sánchez aseguró que institucionalmente el partido no está dividido porque sus estructuras y órganos legítimos se encuentran estables.

losDATOS
Alfaro arremetió contra Condori y aseguro que la ALDT puede legalmente reponer a Cossío.

Sánchez espera que con la llegada de Evo Morales, se reflexionen lineamientos políticos.

El tribunal de ética y disciplina del MAS puede expulsar del partido, según la gravedad.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.