Header Ads

Tarija no se conectará al SIN el 15 de abril por “problemas técnicos”

La interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) no podrá concretarse para las efemérides departamentales como se tenía previsto. El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) Franz Tejerina, argumentó atravesar por algunos inconvenientes técnicos.  Sin embargo, el Gobernador Interino Lino Condori Aramayo, explicó que el hecho se debe a problemas legales y económicos por resolver.

El 19 de marzo de 2013 Setar recibió de manera oficial la resolución de la Autoridad de Electricidad (AE) que le otorga a esta empresa el título habilitante que permitirá la interconexión al SIN. Cabe recordar que tanto autoridades de la Gobernación como funcionarios de Setar, anunciaron concretar la conexión hasta el 15 de abril como un regalo a los tarijeños.

El fantasma de la intervención a esta empresa está descartado. La emisión del título habilitante permite que Setar siga en manos de los tarijeños y hará posible la interconexión al SIN que mejorará la calidad de la energía eléctrica que se consume.

Pese a la obtención del título habilitante, factores técnicos -legales retrasan la interconexión. Durante este fin de semana están concluyendo las pruebas técnicas que se vieron retrasadas debido al mantenimiento y cambio de aceites en el transformador. Según Tejerina,  pasaron tres meses desde que se realizaron las últimas pruebas técnicas, que al contener aceites especiales y otros componentes, ameritaban verificar que no se haya dañado la línea.

Listos para la compra

Por otra parte, recién el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNC) ha habilitado como agente del Mercado Eléctrico Mayorista. Una vez que el CNC habilitó a Setar como MEM, autoridades de Electricidad, han solicitado a la AE que permita bajar energía del SIN.

“Imagino que esta semana que viene la AE va comenzar a realizar las evaluaciones que corresponden. Una vez eso ya corresponde que nos interconectemos. No sabemos fecha exacta porque se depende de la última prueba y de que la AE revise lo enviado y habilite, es cuestión de esperar un poco” sostuvo.

La explicación del Gobernador fue otra. El ejecutivo informo que problemas legales y económicos fueron los factores que retrasaron la interconexión. Condori aseguro que están viendo la posibilidad de interconectarse durante este mes, todo dependería de la obtención de recursos para el anillo energético, “Como es una buena cantidad nosotros habíamos tenido previsto pero no la cantidad”, dijo la autoridad.

Fallas en el Transformador

El presidente de la Comisión de Energía e hidrocarburos, Jhony Torres advirtió que estos problemas podrían suscitarse. En su momento, Torres denunció que el transformador no era nuevo y que había sufrido algún tipo de accidente.

Cuestionó que el transformador solo cubrirá 10 megavatios, es decir, solo para la ciudad de Cercado y que la energía que se adquirirá, será mas cara, “´probablemente la única ventaja que se pueda contar es en tener energía constante en la medida que el transformador funcione”.

losdatos

Pese a la obtención del título habilitante, factores técnicos -legales retrasan la conexión
Esta semana, la AE podría iniciar con las evaluaciones para la interconexión al SIN
Para Condori todo depende de la obtención de recursos para el anillo energético.


El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.