Header Ads

Falta de material genético analizable impide verificación completa de ADN en caso Mariscal

La llegada de los resultados de las pruebas de ADN en el caso del periodista desaparecido Cristian Mariscal causó sorpresa a más de uno, pero no por su arribo, sino porque lo que se tenía previsto conocer recién la próxima semana, según los anuncios oficiales, se conoció ayer por la noche a través de la publicación “parcial” de los mismos, en las redes sociales por parte del productor del programa televisivo “Sin Documentos”.
Falta de material genético analizable impide verificación completa de ADN en caso Mariscal

Los resultados expuestos señalan en su conclusión primera “a partir de las evidencias IDIF-586-14-LP-M4 (isopo de pasillo dormitorio), IDIF -586-14-LP-M10-C (mancha café en la región del talón chinela derecha) no se obtiene material genético analizable”.

Mientras que en su conclusión segunda, el documento expresa que “a partir de las evidencias IDIF 586-14-LP-M10-A (isopo chinelas) e IDIF-586-14-LP-M10-B mancha café en costado interno de la chinela izquierda, se obtiene un perfil genético parcial IDENTICO al perfil genético obtenido  a partir de la muestra de referencia de la imputada Gabriela Torrez Arduz (IDIF-586-14-LP-M21), en consecuencia, dicho perfil genético se EXCLUYE como hijo biológico de los señores Isidoro Jaime Mariscal Martínez y Dora Calvimontes”.

Los documentos que fueron dados a conocer a través de las redes y no de manera oficial están firmados por la doctora Viviana Peralta Chambi, del laboratorio de genética forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en fecha 13 de mayo de 2014.

Para Rafael Gómez, abogado defensor de la principal imputada en este caso, estos resultados son la muestra y garantía de que su defendida es inocente y ratificó que todo lo que se muestra en las redes sociales es verídico toda vez que según declaró, fue notificado con la misma al finalizar la tarde de ayer viernes.

“La tesis que sostenía la defensa se está demostrando poco a poco y esta se va a consolidar cuando tengamos el informe pericial del informático que está realizando la triangulación de las llamadas de los celulares de Gabriela y Carranza”, añadió.

Las pruebas fueron contaminadas

Al conocer de estos documentos y de las declaraciones de Gómez, El País se comunicó con el abogado defensa de la familia Mariscal, Tamer Medina, quien admitió que los resultados de las pruebas de ADN ya fueron notificados, empero, expresó que lo que está circulando por las redes sociales que “es una publicación parcial y mal intencionada porque si hubiesen publicado todo el informe pericial, en seguida se daban cuenta que el informe que hizo el IDIF se constata que las pruebas fueron contaminadas”.

Medina hizo conocer que en el informe de la pericia se explica claramente que las pruebas llegaron alteradas al IDIF, señalando que una de las evidencias estaba vacía y la otra con el “isopo cortado”.
“Esta es la prueba que el IDIF recibió las pruebas contaminadas y abiertas, no debió nunca haberlas recibido y debería haberlas devuelto. Esta es la constatación de porqué estaba tardando tanto en darse a conocer estos resultados”, se lamentó Medina.

“Creemos que este informe pericial es inválido se lo ha contaminado y no sabían cómo hacerlo aparecer, es una aberración jurídica, de hechos y que demuestra que esto llegó contaminado al IDIF”, añadió.

El Ministerio Público al medio de las acusaciones

Ante esta situación y tras hacerse público los resultados, el Ministerio Público fue el blanco de los dos abogados (defensa y víctima), quienes reprocharon el accionar de la Fiscalía y la mala conducción de la investigación.

El primero (Gómez) aseguró que con los resultados del ADN queda demostrada que la tesis de la Fiscalía no estaba fundamentada y que por ende su defendida fue llevada injustamente a la cárcel, motivo por el cual expresó que pedirá resarcimiento de daños y perjuicios, pero además las sanciones respectivas para los que encabezaron la investigación.

Por otro lado (Medina), acusó a la Fiscalía de haber mal direccionado la investigación y haber causado que las pruebas sean contaminadas. La primera observación fue que permitió que el instituto de investigación de la Policía sea el que manipule estas pruebas y por ende éstas se contaminen.
Además, cuestionó la lentitud del accionar del Ministerio, por lo que dijo que pedirán que estas pruebas sean desechadas y se inicie de inmediato una nueva recolección de pruebas y análisis. Para ello dijo que ahora trabaja con un equipo de abogados.

¿Cuándo se conocerá la verdad?

A un día de los cuatro meses de la desaparición de Cristian Osvaldo Mariscal, la investigación en este caso parece ponerse cada vez más turbia y la incertidumbre y pena aqueja a la familia Mariscal, pero también a la familia Torres, que según expresó Gómez, están a la espera del análisis informático que se realiza con la triangulación de celulares para que de una vez por todas quede demostrada su inocencia y se limpie la imagen de su defendida.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.