Header Ads

Policía encontró un forado en la cárcel y frustraron una fuga masiva

Efectivos de la Policía Boliviana que cumplen seguridad en la cárcel de Morros Blancos detectaron un forado al interior de una celda. Eso evitó una fuga masiva de los privados de  libertad del sector denominado régimen cerrado (Chonchocorito).

El túnel tenía un diámetro de 60 centímetros aproximadamente,  con una profundidad de dos metros aproximadamente y un ancho de un metro y medio. Al interior del túnel se encontraron algunos instrumentos que fueron utilizados para excavar. Una pala común y un palo afilado para cavar y otro que sostenía el túnel a modo de viga.


El lugar donde se excavó el forado era una celda abandonada, la excavación estaba al lado del inodoro. La dirección del túnel estaba con rumbo hacia la pared perimetral  de la cárcel.
El gobernador del Penal, capitán Nery Ortiz, informó que en el sector donde se propició la excavación convivían alrededor de 45 privados de libertad. Ninguno de los internos quiso brindar información bajo el lema: “No se nada, no vi nada”.

“Nuestro personal, a tiempo detectó este forado que presumimos era reciente, puesto que encontramos bastante agua en el lugar y eso era para ablandar el terreno y de esa forma excavar más rápido—indicó Ortiz–para esta excavación utilizaron una serie de instrumentos y creemos que lo vinieron haciendo durante la noche”.

El subcomandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, indicó que en la requisa se  verificó que la tierra sacada del forado era echada en la parte del techo para que los uniformados no pudiesen detectar nada. Para ello hicieron un agujero en ese sector que  era cubierto con un periódico.
“La tierra era echada  al techo y para subir a ese lugar utilizaban una heladera vieja que les serbia de escalera—indicó Castillo–– ante esta situación se ordenó una verificación total de todas las celdas y una requisa general de todos los pabellones”.

El comandante departamental, coronel Ernesto Michel, indicó que van a reforzar la seguridad al interior del recinto carcelario. Exigiendo a las autoridades de Régimen Penitenciario la mejora del penal con la construcción de nuevas celdas de seguridad.

DATOS

En el sector donde se propició la excavación convivían alrededor de 45 privados de libertad.
Se hizo un agujero, el mismo era cubierto con papales periódicos para no ser visto.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.