Header Ads

Denuncian que algunos abogados no emiten factura por servicio

Tras recibir servicios jurídicos de abogados independientes, dos personas indicaron que no recibieron la factura correspondiente por el pago realizado, situación que fue confirmada por unos juristas y desmentida por otros, sin embargo, la denuncias no pudieron ser consultadas ante el gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Apolinar Choque, quien, pese a la insistencia de El País, no declaró para saber si realizan o no los controles respectivos.
De cinco personas consultadas por El País a la salida de estudios jurídicos, dos expresaron que no recibieron factura, mientras que tres dijeron que sí les extendieron la constancia de pago.

“Algunos abogados no dan factura, algunos sí, hay incertidumbre si los estudios jurídicos son controlados por Impuestos (SIN)”, dijo uno de ellos, quien prefirió no identificarse.

Otro expresó que prefirió no exigir la factura por temor a que el precio le sea aumentado. “El precio varía dependiendo de cada abogado, pero cuando uno pide factura siempre es más caro”, mencionó.
Tras varios días de intentar entrevistar a Choque, se logró contactarlo mediante celular y accedió a una entrevista, sin embargo, al momento de concretar la misma, su secretaria dijo que estaba ocupado, argumento que fue reiterado en varias visitas que se le hizo.

Un caso de cumplimiento

La abogada Calixta Rodríguez, quien tiene su Número de Identificación Tributaria (NIT) en un lugar visible de su estudio jurídico, aseguró que por cada memorial que realiza entrega factura, pues en caso contrario, podrían clausurarle su establecimiento laboral. “Cuando un abogado realiza un proceso, se entrega factura al final”, dijo.

Rodríguez explicó que los funcionarios del SIN “revisan si las facturas están al día. “Usualmente, los procesos cuestan alrededor de cinco mil bolivianos; los divorcios, mil quinientos, y los memoriales, treinta bolivianos, los clientes no quieren pagar cincuenta”, mencionó.

Justifica incumplimiento

Un abogado de un estudio jurídico ubicado casi frente al edificio del Tribunal Departamental de Justicia, quien prefirió resguardar su identidad, dijo que no emite factura porque “nadie lo hace debido a que no existe control”, además que eso significaría cobrar más al cliente. “Si das factura, le incrementas, de las facturas tienes que hacer el balance mensual, anual y muchas cosas más, tienes que pagar a un contador, pero el cliente busca lo más barato”, justificó.

Colegio de Abogados

El presidente del Colegio de Abogados, Lino Cárdenas, explicó que, como cualquier otro profesional, los abogados están en la obligación de emitir la factura correspondiente, sin embargo, dijo que no pueden realizar ningún tipo de control a los estudios jurídicos. “La gran mayoría de los abogados emite factura, aunque existen algunos casos excepcionales, pero no es nuestra potestad, es totalmente del SIN”, indicó.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.