Header Ads

Bermejo da plazo de 48 horas a las autoridades y amenazan con cabildo

El presidente del Comite Cívico de Bermejo, Julio Mejía, informó en radio Fides que se llevó a cabo una reunión con 35 instituciones cívicas y autoridades departamentales, en la que determinaron en consenso sacar una resolución para dar plazo de 48 horas para que la Ministra de Desarrollo Productivo llegue  a la ciudad fronteriza para dar solución al problema de la zafra.

Los cívicos exigen al Presidente del Estado que instruya la visita de la Ministra a Bermejo  o caso contrario se convocará a un cabildo abierto para tomar una determinación con la población en general.


“Se agotaron todas las instancias para invitar a las autoridades y ahora será el pueblo quien exigirá la reactivación económica de Bermejo, no solamente con la zafra sino con hidrocarburos y el comercio”, dijo Mejía.

El dirigente cívico recordó que hay 100 mil toneladas de caña que se perderán este año. Eso significa grandes pérdidas económicas en el sector productivo que llegará 300 millones de bolivianos. El Comité Cívico quiere salvar por lo menos el 50 por ciento.

Según una nota de prensa publicada en ABI, los cañeros exigen que se cumpla la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que IABSA debe entregar al sector el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol.

Los accionistas de IABSA exigen la anulación de esa norma, puesto que pondría en riesgo el funcionamiento de la fábrica.

“La Ministra lo que tiene que hacer es que se cumpla la Resolución Ministerial. Es mentira que con ese porcentaje los industriales no tengan ganancias, porque se demostró con estudios que ellos tienen ganancias de la producción de alcohol y azúcar”, aseguró el dirigente de los cañeros, Gumercindo Condori.

Condori también exteriorizó su preocupación por las familias que llegaron hace semanas a Bermejo para trabajar en la zafra y lograr ingresos económicos para vivir, aunque sin fortuna hasta ahora por el conflicto.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.