Header Ads

Comunarios de Méndez marcharon en protesta por problema de la basura

Vecinos de San Lorenzo y Comunarios de la provincia Méndez, protagonizaron ayer una masiva marcha de protesta desde la comunidad de Tomatitas hasta el centro de la ciudad de Tarija exigiendo solución a varias demandas, entre ellas, el problema de la basura que viene sufriendo esta región del departamento. 
Comunarios de Méndez marcharon en protesta por problema de la basura


 “El tema de basura es un problema, no se levanta la basura, han tenido que quemarla en el botadero que se hizo en Lajas y se está contaminando terriblemente el medio ambiente, por eso nos hemos movilizado desde las comunidades de Méndez porque estamos preocupados por la falta de ejecución de proyectos en esta provincia”, señaló el ejecutivo de la sub central campesina de Sella Méndez, Amador Molina.

El ejecutivo del Comité Cívico juvenil de San Lorenzo, Dilver Flores, declaró que de un tiempo a esta parte, los vecinos vienen reclamando y las autoridades no los escuchan. Dijo que por ello y al ser varios los problemas en los que no tienen una respuesta decidieron realizar esta primera movilización donde participaron representantes de las 12 subcentrales campesinas de la provincia Méndez que comprenden 87 comunidades.

“El comité cívico está en apoyo a la primera sección de la provincia Méndez por la negligencia que tienen nuestras autoridades, ellas no cumplen con lo que quedan con la población, hay proyectos que están cero en ejecución que ya fueron comprometidos hace mucho tiempo atrás, por lo que la gente se ha enardecido y tuvimos que salir en protesta”, explicó el presidente del Comité Cívico de San Lorenzo, Delfor Gutiérrez.

Entre las otras solicitudes de los comunarios, fuera del tema central que es la basura, también se encuentran: la solicitud del proyecto de asfaltado Puente Europeo – Rio Pilaya, Rancho Norte – Tucumillas y Tomatitas – Erquiz, además del ensanchamiento del camino Cadillar – Tomatitas y el informe del proyecto de estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA) del asfaltado Yesera – Rio Pilaya.

“En la provincia no tenemos ningún carreta en buen estado y queremos que se trabaje en estos proyectos así como se lo hace en otras regiones del departamento, además también queremos los informes de límites de Rincón de la Victoria con Cercado, de mejoramiento de viviendas, de desconcentración del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras Tarija (PERTT) y del Servicio departamental de agropecuario (SEDAG)”, indicó Molina.

Para los Comunarios, la gestión del alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, es una de las más pobres de la historia de aquel municipio, por lo que en el afán de contar con la contraparte del aludido, El País intentó comunicarse con el burgomaestre, empero éste no contestó las reiteradas llamadas telefónicas.

“Nosotros como campesinos queremos decir que no somos preparados pero nos damos cuenta, ahora hay muchos recursos pero no hay proyectos, el gobierno municipal actual es la peor gestión de todos los alcaldes de San Lorenzo en la historia de la provincia, no tiene un proyectos de impacto, tenemos sólo promesas pero hasta ahora no hay nada, la dejadez por parte del alcalde es extrema, prefiere irse de farra antes de cumplir con sus actividades.”, finalizó Flores.

Los comumarios indicaron que esta movilización fue la primera medida de presión que tomaron, y adelantaron que en caso de no ser atendidos en sus demandas, iniciarán en los próximos días bloqueos de caminos y procesos legales en contra del  alcalde Gutiérrez.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.