Header Ads

El Pilcomayo se somete a examen de contaminación

Una comisión de técnicos de la secretaría de Medio Ambiente y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) realizará la toma de muestras de las aguas que llegan desde Tacombamba al río Pilcomayo. En función a los resultados del estudio se informará de los daños provocados al afluente, mientras que similar trabajo realizará la Subgobernación de Villamontes, informó el secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Tarija, Mario Gareca.
El Pilcomayo se somete a examen de contaminación

De momento y mientras no se tenga un informe oficial, la Gobernación no va a actuar. Gareca informó que necesariamente se debe esperar los resultados de laboratorio y entre los tres departamentos afectados deberán determinar las acciones para mitigar la contaminación.

No obstante, ya se tiene los resultados del estudio técnico realizado por las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca, en los que se confirma una contaminación a las aguas. Pero para corroborar que la contaminación afecta a las aguas del Pilcomayo necesariamente se debe hacer el estudio en las aguas del lado chaqueño.

El secretario del Medio Ambiente y Agua no quiso emitir los datos del informe y se remitió a indicar que el río Pilcomayo siempre estuvo contaminado.

Mientras la Gobernación de Tarija va a esperar un informe oficial, la Gobernación de Chuquisaca ya asumió acciones de prevención y conformó ocho brigadas médicas para atender a los afectados por la contaminación. Consultado en ese aspecto, sobre si se enviará medicamentos a los indígenas contestó que necesariamente se debe esperar el informe de laboratorio.

Comité Cívico


El Comité Cívico de Tarija participará de la inspección al río Pilcomayo este lunes 21 de julio, a este trabajo se plegarán los cívicos de Chuquisaca y Potosí. El presidente cívico, Waldemar Peralta, señaló que el recorrido iniciará en Potosí, proseguirá por Chuquisaca hasta llegar a territorio tarijeño. Se busca conocer el grado de contaminación del río y conforme a eso pedir a las autoridades pertinentes tomar decisiones inmediatas.

Comisión


Según el periódico digital Erbol, una comisión especial de la Cámara de Diputados investigará el vertido de 30 mil metros cúbicos de desechos tóxicos al río Pilcomayo, luego que autoridades de Argentina y Paraguay pidieron al Estado boliviano explicar el daño ambiental.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Estanis Condori, señaló que la comisión investigadora integrada por más de 10 legisladores de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija iniciará la pesquisa el próximo martes. La comisión estará integrada por cinco diputados de Potosí, cuatro de Chuquisaca y dos de Tarija.

Este equipo verificará si hubo o no daño medioambiental, por la ruptura del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, en la población potosina de Canutillos.

El Consejo de Defensa del río Pilcomayo (Coderip), integrado por representantes de Potosí, Chuquisaca y Tarija, informó que dan un plazo de 30 días a las autoridades para solucionar el daño ambiental sino, amenazan con movilizaciones.

Empresa


El propietario del ingenio minero Santiago Apóstol, Mario Cano, pidió disculpas por el hecho y aseguró que los desechos “sólo avanzaron tres kilómetros” y que no se contaminó el río Pilcomayo.
“Hubo una fractura de las tapas de piedra que ha ocasionado ese ‘sifonamiento’. En algún momento hemos descuidado (la) operación y ha derramado solamente hasta el piso y no es hasta el río”, justificó.

LOS DATOS

El Comité Cívico participará de la inspección al río Pilcomayo este lunes 21 de julio.
Mientras no se tenga un informe oficial la Gobernación no va a actuar.
Gobernación de Chuquisaca conformó ocho brigadas médicas para atender a los afectados.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.