Header Ads

Hallan posible colmillo de mamut en Villamontes

Trabajadores de la empresa constructora GMG y de la Alcaldía de Villamontes, que hacían tareas de ensanchado de una carretera en área rural, en la zona conocida como El Alambrado, encontraron un resto fósil que, según se presume, se trata de un colmillo de mamut.

La información la dio ayer el secretario de Gestión Técnica del Gobierno Municipal de Villamontes, Rodrigo Nota, quien agregó que, tras el hallazgo, las obras fueron suspendidas de inmediato y se llamó a personal del Museo de Paleontología y Arqueología de Tarija para que hagan la inspección del lugar.
Hallan posible colmillo de mamut en Villamontes


Según el funcionario municipal existe la hipótesis de que se trata de un yacimiento de restos fósiles, pues también se hallaron algunas vértebras y el fragmento de una pata.

Nota dejó en claro, sin embargo, que ninguno de los trabajadores que hacían un corte en el cerro para ensanchar la carretera tenía conocimientos de paleontología, por lo que no es posible dar por confirmado que el colmillo que tiene poco más de un metro de largo se trate de un mamut o de algún otro animal prehistórico y menos aún saber de la data, por lo que esperarán a que los profesionales del museo hagan su trabajo. “En este momento (anoche) ellos siguen allí”, dijo a tiempo de agregar que tampoco se tenía conocimiento de que en la zona hubieran existido mamuts o la data del colmillo.

El hallazgo ocurrió entre las 16:00 y 17:00 del miércoles pasado, a cuatro metros de profundidad, cuando se hacía un corte en el cerro con una retroexcavadora, según narró Nota.

El primero en hallar el fósil fue el operador de la maquinaria, que dio la voz de alerta. Después, el personal técnico de la municipalidad (arquitectos e ingenieros) supusieron que se trataba de un mamut, se hizo algo de limpieza con una espátula, pero, por precaución, las obras fueron suspendidas y se convocó a profesionales del museo .

Los mamuts existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3.700 años antes de Cristo.

Los Tiempos

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.