Header Ads

Iniciaron las vacaciones y hay espacios turísticos descuidados

Iniciaron las vacaciones escolares en el país y familias enteras empiezan a frecuentar distintos sectores turísticos. Los referentes turísticos más conocidos en Tarija son la represa de San Jacinto y Tomatitas, en el municipio de San Lorenzo, por ofrecer una amplia gama de  atractivos turísticos naturales y sus deleites gastronómicos reconocidos en todo el país. Pero estos espacios se encuentran olvidados y descuidados por las autoridades.


EL NACIONAL visitó la represa de San Jacinto y se percató de que ese sector turístico se encuentra descuidado. El visitante puede observar, a la entrada de la represa, que la banca para esperar el micro se encuentra destrozada, las plaquetas de conmemoración de inauguración de la represa están oxidadas y una gran cantidad de botellas plásticas se encuentra flotando  a orillas del lago.

En todo el recorrido también se pudo observar que algunos sectores del lugar se convirtieron en urinarios de los visitantes y esto debido a que San Jacinto no se cuenta con baños públicos. Se consultó a algunas comerciantes del sector ¿dónde estaban ubicados los baños? y aseguraron que hay uno que está a la entrada de la represa, aunque no tiene ningún letrero a vista.

Las orillas de la laguna se convirtieron en un peligro para los hijos de las familias que visitan la represa, porque las barandas de seguridad de ingreso a los restaurantes se encuentran destruidas, y el camino estrecho es ocupado por los automóviles que circulan por el sector, obligando a la gente a que dé marcha atrás para evitar caer en la laguna.

Otro factor negativo es la presencia de basura en el sector de la represa. Las botellas y bolsas de plásticas dejadas por los visitantes, por la falta de basureros, se apoderaron de las orillas de la laguna y la caída de la represa. La represa cuenta con tres basureros pero estos están en la entrada y no hay más  basureros en todo el sector.

Otro atractivo turístico se ubica en la provincia Méndez, se trata de Tomatitas. Es muy visitado por su exquisita gastronomía, sobre todo los cangrejitos, y porque se ubica cerca del río Guadalquivir. Pero en el lugar no sólo se observan turistas, sino una gran cantidad de basura, que se encuentra desde la parada de la Línea B, hasta las orillas del río reconocido afluente. Los basureros también faltan en este lugar que es visitado cada día por los turistas que al pasar botan sobre todo desechos plásticos.

El Bosquecillo de Tomatitas y sus espacios verdes son observados desde afuera por los visitantes, porque desde hace más de dos años se encuentra cerrado, y sus aéreas verdes y casetas están deterioradas  por  falta de mantenimiento. Los vecinos aseguran que en ese espacio se esconden algunos malvivientes.

Y otro aspecto que da mala imagen a Tomatitas, es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. La venta de vino, cerveza y otras bebidas, es a cualquier hora, no hay autoridades que controlen esa situación. ¿Y el control policial? Sólo se ve los fines de semana, indicaron los vecinos de la zona.

La directora de Turismo del Municipio, Rita Miranda indicó que no es dependencia de la Alcaldía el cuidado y protección de la represa de San Jacinto y Tomatitas, pero que estos sectores están incluidos en la cartilla de turismo del Municipio de Cercado, para que el turista pueda visitarlos.

Explicó que los lugares turísticos deben estar cuidados, limpios y deben ofrecer normas de seguridad al visitante, reconoció a la represa de San Jacinto y Tomatitas aún le faltan aspectos que deben ser trabajados por las autoridades correspondientes, como la ubicación de las comerciantes, la limpieza, implementación de más basureros y la circulación de los vehículos. Añadió que las autoridades deben reflexionar acerca de este tema para que se dé una pronta solución a los problemas que atraviesan estos sectores.

Este medio de comunicación se comunicó, vía teléfono, con el secretario de Turismo de la Gobernación, Nilo Sánchez, para hablar sobre las falencias en los espacios turísticos mencionados. Sin embargo, prefirió no emitir ningún criterio.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.