Header Ads

Instituto Policial culpa a la Fiscalía por el fallo en pruebas de ADN de Mariscal

A medida que pasan las semanas de investigación y ya superados los seis meses desde la desaparición del periodista Cristian Mariscal, la información se opaca. El Fiscal de Distrito Gilbert Muñoz y las fiscales asignadas al caso, Pamela Ovando y Paola Córdova han decidido no dar más información a los medios de comunicación. El abogado de Gabriela Torres Araoz, principal imputada en este caso, Rafael Gómez, tampoco responde las preguntas de este medio.
Instituto Policial culpa a la Fiscalía por el fallo en pruebas de ADN de Mariscal

Sin embargo, EL NACIONAL tuvo acceso al cuaderno de investigaciones y pudo conversar con el Teniente Coronel Rubén Gemio, Director del Instituto Técnico Científico de la Unipol (ITCUP) quien desmiente toda la información sobre el fallido análisis de las pruebas de ADN del que se responsabiliza al Instituto de Investigaciones Científicas de la Unipol (IITCUP) quien hubiera entregado las pruebas manipuladas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) dependiente de la Fiscalía. Además, se muestra sorprendido porque la Fiscalía hubiera decidido trasladar las pruebas al IDIF, algo que según Gemio no es el procedimiento habitual.


Las pruebas de ADN que fueron recogidas el 18 de febrero, no fueron públicas hasta el 16 de mayo.
En esta edición, ofrecemos también una entrevista basada en las preguntas que nuestros lectores han hecho llegar a través de las redes sociales sobre lo dispuesto en el cuaderno de investigaciones al que El NACIONAL tuvo acceso.

SOBRE LA RELACIÓN Y EL PERIODISTA


¿Cuándo se había roto la relación de Cristian y Gabriela?


Según las declaraciones de Gabriela, su relación se había roto tres semanas antes por motivos de celos. No era la primera vez. El periodista insistía en retomar la relación.

¿Por qué seguía manteniendo el auto en el garaje de Gabriela?


Por la ubicación del domicilio cerca del trabajo, Mariscal mantenía el alquiler del garaje, por eso tenía una llave y acceso al domicilio.

¿Cristian tenía otros enemigos?


La investigadora policial asignada al caso, Roxana Aduviri ha explorado estas posibilidades e interrogado a los señalados en declaraciones del entorno de Mariscal, concluyendo que ninguno se corresponde con una amenaza seria. Mariscal había tenido una pelea con un ex enamorado de Gabriela, Yamil Medina pero no tenía constancia de quien se determinó como el nuevo enamorado de Gabriela Torres, Grover Carranza, quien fue aprehendido junto a Gabriela el 19 de febrero en las puertas de un motel de Tarija.

¿Cuál era la relación entre Grover Carranza y Gabriela Torres?


En primer término se negó una relación amorosa entre ellos. Posteriormente se evidenció un flujo continuo de intercambio de mensajes entre ambos el día siguiente a la desaparición del periodista. Carranza y Torres fueron aprehendidos juntos.

LA NOCHE DE LA DESAPARICIÓN


¿Cristian estaba o no estaba borracho?


Las breves imágenes de la cámara de vigilancia que lo captó en el trayecto entre la discoteca Vértigo y la casa de Gabriela no lo muestran alterado. Tampoco los testigos que lo vieron aquella noche declaran que bebiese excesivamente, salvo unas cervezas. Las declaraciones de Gabriela Torres se contradicen sobre el estado de ebriedad en tres ocasiones, yendo de “no podía ni pararse” a “no tanto como para no manejar un vehículo”.

¿Hubo pelea en el domicilio?

Según las primeras declaraciones de Gabriela que constan en el cuaderno de investigaciones no hubo discusión. Simplemente le pidió entrar en la habitación, se negó y lo acompañó a la puerta. En el domicilio sólo estaban la madre, el padrastro y las hermanas menores de Gabriela según declaraciones aunque no hay una ficha específica en el cuaderno.

¿Había sangre en el domicilio?


De acuerdo a la pericia técnica de Luminiscencia se encontraron 13 manchas hemáticas entre la habitación de Gabriela, el pasillo y el garaje. Esta conclusión sirvió a la Fiscalía para sustentar la imputación de Gabriela Torres y posterior reclusión preventiva en Morros Blancos.

¿La sangre es humana?


Después de más de 40 días con las pruebas en tránsito entre el ITCUP y el IDIF no se ha podido determinar la procedencia.

¿Alguien más vio a Mariscal después de las 04.30 cuando se supone abandonó la casa de Torres Arauz?


Un testigo asegura que se cruzó esa noche con el vehículo de Mariscal en el cruce de Erquis. Las búsquedas en el lugar dieron resultados negativos.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN


¿Pudo Cristian cruzar la frontera?


Mariscal no salió por los puntos migratorios formales, algo que ha certificado la dirección de Migración. Tampoco hay datos en Interpol de que hubiera manejado un vehículo sin documentación y sin asientos, algo que constituye un delito en los Códigos de Circulación que se aplican con rigurosidad en los países vecinos. En cualquier caso, Mariscal tampoco ha realizado movimientos bancarios significativos ni en los días anteriores ni posteriores a su desaparición en sus cuentas bancarias.

¿Se han realizado todos los allanamientos?


Se han realizado allanamientos en casa de Gabriela Torres y de Grover Carranza. La juez denegó realizar otro allanamiento en otro inmueble de San Jerónimo.

¿Todos los citados han declarado?


Sólo el periodista Never Antelo, compañero de Mariscal en Plus Tv se ha negado a declarar, motivo por el cual fue aprehendido. También el abogado Rafael Gómez, quien es también hermano de  padrastro de Gabriela Torres Arauz, se acogió a su derecho de no declarar recogido en el código de la abogacía cuando fue citado para aclarar sus aseveraciones de que Mariscal estuviera vivo.

¿Vivo o muerto?


Sólo el abogado de Gabriela Torres Araoz defiende que Cristian podría estar vivo. La Fiscalía, apoyado por las evidencias de que no hay movimientos bancarios, ni llamadas telefónicas, ni otros contactos argumentó la tesis del asesinato. La familia de Mariscal y su abogado Tamer Medina explican que “nadie se suicida sin dejar rastro”.

¿Qué significan los movimientos en sus cuentas de redes sociales?


El perito informático ha detectado que las cuentas se han abierto desde otros territorios, en su informe tiene el necesario cuidado de redacción para no vincular a Mariscal con estos actos.

¿Qué hay de los rumores de narcotráfico?


Nada consta en el cuaderno de investigaciones. Sólo el abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina ha hablado de “manos negras” en declaraciones públicas no procesales.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.