Header Ads

La Unesco no consideró a Tarija en reconocimiento al Camino del Inca

El Camino del Inca fue declarado hace una semana como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y  la Cultura (Unesco), por ser una red prehispánica magistral de comunicación vial que se extendió por seis países de Sudamérica.

En Bolivia, solo una parte del Camino del Inca fue tomado en cuenta, que sería la parte del Desaguadero de Viacha, del departamento de La Paz. Las demás vías en Bolivia no fueron tomadas en cuenta para este reconocimiento, Tarija por ejemplo tiene 12 kilómetros.


La responsable Técnica de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación, Jhovana Barrios explicó que el departamento de Tarija cuenta con 12 kilómetros de recorrido del Camino del Inca, pero que este tramo no fue tomado en cuenta para el reconocimiento internacional que dio la Unesco a la vía andina.

Indicó que para el reconocimiento sólo tomaron en cuenta los tramos más representativos de cada país y que de Bolivia se tomó en cuenta el tramo de Desaguadero de Viacha, y que los demás departamentos quedaron fuera de este reconocimiento. Pero aclaró que para que se dé este reconocimiento se viene trabajando hace años atrás en el Ministerio de Cultura, e incluso antes de la creación de la Secretaria de de Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación de Tarija, que fue creada hace dos años. Añadió que “no existió una coordinación por el Ministerio de Cultura para que se tome en cuenta las demás vías del Camino del Inca del país”.

Reconocimiento nacional a
los tramos departamentales 

Indicó que para que el Camino del Inca sea reconocido a nivel internacional como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se trabajó de manera coordinada con los países de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Llevó muchos años lograr ese objetivo, y se demoraría otros más para conseguir que otros tramos sean tomados en cuenta.

“Se va a trabajar de una manera interdepartamental para que los tramos que no fueron tomados en cuenta por la Unesco sean reconocidos a nivel nacional, y pueda ser en beneficio del turismo de cada departamento”, indicó.

Explotar el factor turístico 

El Sistema Vial Andino, que ha sido incluido en la Lista de Patrimonio Cultural de la Unesco, aportaría de una manera favorable en el sector cultural, turístico y económico de cada uno de los países que atraviesa el sistema vial Inca, sobre todo en el factor turístico. En el departamento existen 12 kilómetros que comprende esta vía, que se encuentran en las zonas de Pujzara, Calderillas y Pino Sur.

Por su parte, el Secretario de Turismo de la Gobernación, Nilo Sánchez explicó que  este reconocimiento es un beneficio para el departamento, en cuanto se trata al turismo, trabajará de una manera coordinada con la Directora de Patrimonio Cultural y Natural, para que el Camino del Inca sea algo emblemático para la zona alta del departamento.

Aclaró que se debe promocionar y difundir este atractivo turístico, sobre todo cuando fue reconocido a nivel internacional. Añadió que después que la Secretaría pueda realizar su trabajo de promoción y difusión, las operadoras de turismo deben incluir dentro de sus paquetes turísticos el Camino del Inca, resaltando el valor cultural e histórico que tiene esta vía.

    losDATOS
  • El Camino del Inca atraviesa los países de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia
  • Tarija cuenta con 12 kilómetros de la Vía Andina, que no fueron reconocidos por la Unesco
El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.