Header Ads

Masistas exigen la reversión de yacimientos de piedra caliza en Tarija

 Líderes y sectores sociales afines al MAS en el poblado El Puente, distante a 110 kilómetros de la ciudad de Tarija, exigen al Ministerio de Minería la reversión de la concesión minera otorgada a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) para explotar los yacimientos de piedra caliza.

El asambleísta y dirigente campesino, Bartolomé López, afirmó que después de un cabildo, las 63 comunidades esperan que las autoridades competentes se pronuncien al respecto.
“Queremos que su explotación vuelva a manos del Estado para que se pague el monto justo al municipio de El Puente porque la empresa no está pagando lo real cuando los ingresos crecen por la venta de cemento”, indicó.

Por su parte, el gerente de Cemento El Puente, Giovanni Pacheco, replicó la posición de los sectores afines al MAS, al mencionar que el reclamo tiene una acción política para afectar la imagen de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y de Samuel Doria Medina, como principal accionista.

Pacheco dijo que, de acuerdo a la Ley Minera, la empresa paga Bs 1 millón al año por la explotación de la piedra caliza y no así Bs 16 mil anuales como buscan confundir a la opinión pública.

“La Ley es muy clara porque las alícuotas están definidas y no se puede pagar más como quieren”, aseveró el ejecutivo, al agregar que el Comité Mixto de Análisis de la Privatización de la Asamblea Plurinacional está por detrás y sus miembros buscan a toda costa la reversión de la fábrica de cemento al Estado.

La empresa cementera dependiente de Soboce explota el 17% del total de la formación cretácica que alcanza a 7.593 hectáreas de yacimientos de piedra caliza que abarca desde el municipio de Yunchará hasta Camargo.

Ese porcentaje equivale a 1.275 hectáreas que está utilizando Cemento El Puente como materia prima para su industrialización.

El Deber

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.