Header Ads

Se incrementa en Tarija el número de trabajadoras sexuales registradas

Las trabajadoras sexuales tienen que realizarse semanalmente un análisis de salud en el programa de ITS VIH Sida del Servicio Departamental de Salud, para que se les pueda entregar su libreta de salud, que les permite trabajar con toda legalidad. La prueba además sirve para  saber que no son portadoras de alguna enfermedad venérea o infección vaginal, según el jefe del programa departamental ITS-VIH-SIDA, Carlos Romero. En ese contexto, Romero confirmó que se ha incrementado el  número de trabajadoras sexuales registradas en el programa de ITS VIH Sida.

Romero explicó que no se puede precisar si existe un incremento en las trabajadoras sexuales, porque  las personas que ofrecen este servicio no sólo trabajan en el departamento de Tarija, sino que también en ciertas temporadas se trasladan a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, o provincias de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, y que continuamente van registrando más trabajadoras sexuales.

En los controles que hacen otras instituciones en conjunto con el programa de  ITS-VIH-SIDA, se pudo constatar que existe un incremento en el número de las trabajadoras sexuales de la ciudad. “Por semana anteriormente registrábamos un número de ochenta trabajadoras  sexuales, pero ahora llegamos a las ciento veinte y ciento cuarenta damas de compañía”, dijo Romero.

Según  Romero, el programa departamental ITS-VIH-SIDA no es un programa que salga a exigir a las meretrices para que estén registradas en el programa. Lo que pretenden con el programa es que las trabajadoras sexuales tomen conciencia sobre su salud  que está de  por medio y deben cuidarse, como también cuidar a su clientela. “Los controles son gratuitos y son semanales, y si ellas no se cuidan están poniendo su salud en riesgo–agregó– y si se enferman no podrán trabajar y prestar sus servicios. Esta es la filosofía que nosotros manejamos para que las chicas tomen conciencia y se realicen los controles semanales”.

5 lenocinios que trabajan con el programa ITS-VIH-SIDA


El funcionario indicó que el programa de ITS-VIH-SIDA trabaja con cinco lenocinios de la ciudad de Tarija, para que cada semana las chicas de los lenocinios se puedan realizar los controles. “Nosotros tenemos registrados  cinco locales catalogados como lenocinios, y por semana las chicas de estos cinco locales vienen a hacerse sus controles”, explicó.
Sobre las chicas que trabajan independientemente dijo que también llegan al programa semanalmente para su control respectivo. Pero sobre los locales que trabajan ilegalmente con damas de compañía no tiene conocimiento de que se realicen los controles para que se les otorgue la libreta de salud.
“Nosotros coordinamos con las instituciones como la Policía, Intendencia para que tres o cuatro veces al año podamos realizar controles en los locales denominados lenocinios–agregó–   nosotros no tenemos la potestad de clausurar los locales  que infringen la ley, lo que nosotros hacemos es suspender a la trabajadora sexual, no firmando su libreta de salud”.
En una entrevista anterior que dio a El Nacional el mayor Edson Rojas de la Guardia Municipal, indicó que existe un total de 12 lenocinios que funcionan legalmente en la ciudad de Tarija y descartó que existan lenocinios clandestinos de magnitud que se hayan convertido en centros de remate. Sin embargo, sólo cinco lenocinios trabajan con el programa de ITS-VIH-SIDA, que son: Chicas de Oro, Sarao, Caribe Show, Las Vegas y Cesar Palas.
Casos reportados de VIH Sida en las trabajadoras que se realizan los controles
Indicó que en todo el tiempo que el programa de ITS-VIH-SIDA funciona en la ciudad de Tarija reportaron tres casos de VIH SIDA en las trabajadoras sexuales. Además  que las estadísticas indican que las trabajadoras sexuales tienen más probabilidades de contraer el virus del VIH SIDA. La mayoría de ellas han obtenido conciencia y toman todas las medidas de protección para cuidarse en el momento de ejercer su trabajo, dijo. “Los casos que más atendemos en las trabajadoras sexuales en su mayoría son  infecciones vaginales, que no sólo se presenta en las trabajadoras sexuales, sino también se presentan en cualquier mujer”, dijo.
El apunte
Hay locales clandestinos de prostitución
El jefe
del Programa Departamental ITS-VIH-SIDA, Carlos Romero, indicó que existen locales clandestinos que trabajan con trabajadoras sexuales que están disfrazados como Whiskerías, Karaoke y otros, en donde no pueden ingresar a hacer controles.
Explicó que en los operativos interinstitucionales que realizan tres o cuatro veces al año, no pueden ingresar a locales que trabajan con damas de compañía, porque están disfrazados como  Whiskerías y Karaokes.
Añadió que hasta la fecha sólo reportaron 22 nuevos casos de VIH sida en todo el departamento, y la provincia de Yacuiba es la reporta más casos.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.