Header Ads

Sedes envía una brigada de salud al Pilcomayo

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) enviará este lunes 21 de julio una brigada conformada por médicos, ingenieros y bioquímicos a las comunidades indígenas asentadas a las orillas del río Pilcomayo para realizar una observación y confirmar si se incrementó el número de cuadros diarreicos.

El director del Sedes, Víctor Tavera, informó que el personal va a supervisar si el número de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) se incrementó en los últimos días debido a la posible contaminación de las aguas del río Pilcomayo.


Tavera mencionó que esta brigada irá a corroborar los resultados de laboratorio realizados por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Además la brigada de salud llevará consigo y entregará a las familias indígenas tabletas potabilizadoras de agua.

El Director del Sedes recomendó a las familias de dicha zona hacer hervir el agua antes de consumirla. Referente al consumo del pescado aseguró que este alimento será sometido a análisis para conocer el grado de contaminación o descartarlo.

Al margen de la brigada de salud del Sedes, cívicos también visitarán la zona y conforme a eso se demandará a las autoridades del área asumir las acciones inmediatas.

Cabe recordar que a causa de la ruptura del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, en la población potosina de Canutillos se derramó químico a las aguas que llegan al río Pilcomayo.

Entre tanto, el Consejo de Defensa del río Pilcomayo (Coderip), integrado por representantes de Potosí, Chuquisaca y Tarija, informó que dan un plazo de 30 días a las autoridades para solucionar el daño ambiental sino, amenazan con movilizaciones.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.