Header Ads

Según autoridades, aumentó la prostitución en casas particulares

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Edson Rojas confirmó que la prostitución aumentó en las casas particulares de Tarija. Un equipo de inteligencia de la misma institución trabaja para detectar las viviendas que son usadas para ese hecho. Una vez identificadas se procederá a realizar las clausuras e iniciar acciones legales. En la ciudad, el número de lenocinios que funcionan legalmente son 12 en total, no se descarta que similar número estén operando clandestinamente.
Según la Policía Boliviana, tienen información sobre lenocinios que están funcionando en las zonas rurales.


Rojas mencionó que según los informes preliminares que recibió, la prostitución es muy común, hoy en día, entre jóvenes mujeres que anuncian sus servicios sexuales a través de diferentes medios de comunicación. Las atenciones, aparentemente, las están realizando en sus propias viviendas y de una forma más privada. Incluso existen otras personas que prefieren brindar servicio en el domicilio de los clientes, o en su caso están utilizando hoteles, hostales, moteles e incluso cuartos alquilados.

“Estas personas no  aglutinan mucha gente como lo hacen los lenocinios clandestinos, porque lo están haciendo de forma más reservada y a llamados telefónicos—explicó el jefe de la Guardia Municipal–. Además si consumen bebidas alcohólicas no es tanto como lo harían en un lenocinio donde va mucha gente. Entiendo que hacen servicios a hostales, hoteles y moteles. Ante ello, ya estamos trabajando en  poder detectar los lugares precisos para poder intervenir”.

Añadió que gran parte de los anuncios se están desarrollando mediante  redes sociales como el Facebook y WhatsApp y en espacios solicitados mediante los periódicos.

“Están proliferando y vamos a frenar esta situación que está ocurriendo en nuestra ciudad, es lamentable como señoritas publican sus servicios y sin ningún control alguno—añadió–. El trabajo será coordinado con otras instituciones para poder intervenir y dar con los lugares exactos”.

Lenocinios en las zonas rurales

Otro factor que al momento es investigado por la Guardia Municipal y la misma Policía Boliviana es el traslado y apertura de algunos lenocinios  en las zonas rurales, aparentemente por el estricto control que se está ejerciendo de forma continúa en el área urbana.

El comandante departamental de la Policía Boliviana coronel Ernesto Michel, informó que el objetivo coordinado con la Alcaldía Municipal de Cercado, es trasladar  los lenocinios a sectores ubicados fuera de la ciudad. Se están tomando como alternativas la ruta hacia el Chaco y además hacia el norte de la ciudad.

“Lo que se está pretendiendo es sacar de la ciudad, del centro mismo a estos locales para llevarlos a zonas donde no sean visibles. Entiendo que algunos ya están en la ruta hacia el Chaco—explicó Michel–. Sin duda que donde hay lenocinios, hay venta de bebidas alcohólicas e incluso delincuencia y eso presumimos cambiará si los llevamos hacia lugares más lejanos”.

Reconoció que algunos lenocinios están trabajando de forma clandestina y a puertas cerradas. En algunos casos existen personas indocumentadas como menores de edad.

“Conocemos que hay lenocinios clandestinos. A veces existen menores de edad o son ilegales que se ponen a trabajar en esos lugares. Muchas veces estos locales funcionan a puertas cerradas—indicó–. Estamos trabajando en ello y sin duda que eso se vuelve una preocupación para quienes velamos por la seguridad de las personas”.

El responsable de la Guardia Municipal explicó que aún no tienen denuncias sobre centros nocturnos con damas de compañía en las zonas dispersas, a excepción de uno que están intentando ubicar. Aparentemente, el lenocinio es uno que funcionaba como remate en la avenida La Paz y Circunvalación. Fue cerrado tras ocurrir una balacera que terminó con una persona herida y otra fallecida.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.