Header Ads

Sin noticias de Mariscal, pericia informática cae en el olvido

Se ingresará al séptimo mes y el Ministerio Público hasta la fecha no logró resolver la  desaparición del periodista y presentador de noticias de  la Red Plus Tv, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes. Los fiscales del caso están esperando conocer el informe pericial que casualmente, una vez más, no fue entregado desde el mes de mayo cuando se amplió el plazo.

El perito informático, un extranjero contratado por la Fiscalía General para ayudar a esclarecer el caso, abandonó Tarija para marcharse a Sucre. Desde entonces poco o nada se conoció del trabajo que está desarrollando y si lo hace es bajo completo hermetismo.


Para los fiscales del caso, Paola Córdova, Pamela Ovando y Gilbert Muñoz, hablar sobre el tema, más que una investigación que debe ser transparentada se ha convertido de un tiempo a esta parte, en una molestia. Cuando los medios acuden a consultarles información al respecto de los avances, la respuesta casi siempre es la misma y en un tono alterado espetan: “no tenemos el informe pericial”, “debemos esperar el informe”, “se está trabajando”, “las investigaciones no pararon”.

La última frase del Fiscal del Departamento fue: “Esto se investiga en un proceso y no en los medios de comunicación”, dicha en un tono molesto. No solo ocurre esa reacción con los periodistas, pasa lo mismo con la familia del reportero. En reiteradas oportunidades solicitaron información a la Fiscalía, pero ésta es negada y el trato no es de los mejores.

El abogado de defensa de la familia Mariscal, Tamer Medina, cuestionó que ninguna de las pericias realizadas por el Ministerio Público dio resultado precisos  respecto del caso. Además que los informes fueron entregados incompletos por lo que considera que algo está siendo ocultado.

“Hasta la fecha no tenemos resultado alguno de esta pericia y salió un informe parcial e incompleto —indicó Medina–.  Es sumamente raro, sospechoso y desespera a la familia que vive una desesperación única de saber donde está su hijo, pues se tenía esperanzas en esta pericia”.

Fiscalía espera informe y pide ayuda a Argentina

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, indicó que se hizo una segunda solicitud para lograr el apoyo del Gobierno argentino, aparentemente el informe pericial espera cooperación internacional.

“Bueno, nosotros solicitamos hace casi un mes, desde que hubo la necesidad de hacerlo—explicó–. El informe pericial espera coordinación internacional”.

El abogado Medina indicó que la postura Fiscal está desencadenada del proceso al pensar que Mariscal está en la Argentina.

“Las personas que activan la cuenta de Osvaldo Mariscal tienen por objetivo de distraer y retrasar las investigaciones—indicó el abogado–.El perito ni el Fiscal deben caer en ese tema. Más bien lo que deberían hacer es verificar a Gabriela Torres y Grover Carranza que mensajes se enviaban el  19 de enero”.

La FELCC aprovecha todo lugar para indagar

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la cabeza del coronel Miguel Ángel Irusta, viene aún trabajando en las investigaciones del caso desaparición. Los trabajos que se vienen desarrollando muy aparte de esperar la pericia informática, consisten en indagar en los distintos sectores del área rural y periurbana sobre el paradero de Mariscal.

“En cualquier caso que tengamos que atender siempre vamos viendo algo que tenga que ver con el tema Mariscal. La Fiscalía está esperando los resultados de una pericia informática y una vez que tengamos esos resultados se llevará adelante nuevas acciones y estrategias—explicó Irusta–. No se deja de lado ningún caso y una vez que se tienen  resultados, estos se impulsan con más fuerza”.

Las dudas que quedan

¿Que pasó con el perito informático?¿Por qué la Fiscalía no brinda datos de la pericia adelantada?¿Qué paso con la hipótesis de asesinato?

EL APUNTE

La observación del IITCUP al IDIF

En una entrevista realizada por EL NACIONAL,  el director del IITCUP ( Instituto de Investigación, Técnica, Científica de la Universidad Policial), teniente coronel Rubén Gemio, habló del tema cuestionando el procedimiento no habitual en el caso de las pruebas de comparación de ADN que al final terminaron siendo revisadas por el IDIF (Instituto de Investigación Forense).

Gemio explicó en esa entrevista, que en ningún momento se rompió la cadena de custodia. Además explicó que  siempre el IITCUP, desde el principio hasta el final del proceso se hizo cargo.

Evidentemente, no entendemos cual ha sido el motivo para que esto pase a otra instancia—indicó el oficial–. Eso ya tendrán que explicarlo los que han hecho el requerimiento en esas circunstancias.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.