Header Ads

Venden pescado del Pilcomayo con normalidad, indígenas anuncian medidas

Pese a las advertencias de contaminación del río Pilcomayo todavía se vende el pescado de Villamontes en el Mercado Campesino de la ciudad de Tarija. Las comerciantes llegaron hasta las oficinas principales de la Alcaldía Municipal para reclamar por su negocio.

En un reporte en radio Plus las vendedores aseguraron que el pescado no está contaminado y el producto llega de manera normal ya que los comerciantes entregan la mercancía sin ningún problema o restricción.


“No puede ser posible que nosotros paguemos impuestos por la comercialización del pescado y ahora digan que el río está contaminado -dijo una vendedora- Hay que demostrar que el afluente tiene problemas, y si hay daño económico, alguien debe responder. Hay 15 camiones que llegaron de Villamontes”.

El capitán grande del pueblo Weenhayeke, Moisés Sapiranda, informó que la pesca es la principal actividad de los pueblos indígenas que viven a orillas del río Pilcomayo. Por eso la semana pasada se tomó acciones contra las autoridades para conocer si realmente el afluente está contaminado.

“Si se confirma la noticia se realizarán medidas contra las autoridades de la Gobernación porque no hacen nada para mitigar el daño -dijo Sapiranda- Hay que recordar que el hambre no espera”.

El dirigente recibió un llamado del Gobierno Nacional para organizar una reunión con una comisión que investigará el caso. Sin embargo, Sapiranda lamentó que se prohíba la venta de pescado porque es un atentado a la economía de su pueblo.

En intendente municipal, Nelson Ruíz, aclaró que la venta de pescado de Villamontes no está prohibido hasta que tengan los resultados oficiales de los análisis que se realizan en el río Pilcomayo.
“Las vendedoras del mercado deben estar tranquilas hasta que existan los resultados de las muestras de laboratorio”.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.