Header Ads

Yacuiba apuesta por proyecto de Taxi Seguro y Tarija lo olvida

La cuidad de Yacuiba es considerada como una de las más peligrosas a nivel nacional; por ello y en el afán de lograr sacar de este grupo a la primera sección de la provincia Gran Chaco, las autoridades del gobierno municipal de esta región se enfocan en implementar proyectos de seguridad ciudadana.

El primero fue la puesta en marcha de 240 cámaras de vigilancia y ahora buscan consolidar un ambicioso proyecto denominado “Taxi Seguro”. “Vamos a lanzar el programa Taxi Seguro que consiste en tener 300 unidades motorizadas debidamente geo referenciadas, es decir, conocer por dónde se mueven, con botones de pánico, con cámaras filmadoras en la movilidad y esto va a mejorar las condiciones de seguridad que necesita Yacuiba”, explicó el alcalde yacuibeño, Carlos Bru.

Este proyecto que pretende implementar el gobierno municipal de Yacuiba, tendrá una inversión aproximada entre los 1,8 a 2,3 millones de bolivianos, dependiendo de los componentes que se introduzcan en el mismo.

“La variación de nuestra inversión se dará en medida de la decisión del tipo de cámaras que vayamos a poner dentro los taxis, pero se encarece más si se decide instalar cámaras de doble propósito, es decir, que filmen tanto al conductor como a los pasajeros y el camino por donde se dirige el vehículo. Esto estamos aún por definir”, señaló Bru.

Según explicó el burgomaestre el proyecto toma en cuenta a taxis y radio taxis de la ciudad fronteriza. De la misma manera, garantizó que para la elaboración del proyecto se tomó en cuenta la participación del sector del autotransporte de Yacuiba.

“Podemos adelantar que en el transporte de ruta fija no se incluirá todo el sistema de vigilancia como en los taxis, sino un sistema que reporta que los micros solamente se pueden parar, levantar o dejar pasajeros en las paradas asignadas, la puerta se activa únicamente cuando un sistema de posicionamiento local le da la autorización y sólo en esos lugares pueda abrir la puerta el chofer”, explicó el alcalde de Yacuiba.

La Alcaldía de Yacuiba inició semanas atrás la puesta en marcha de su propio sistema de vigilancia mediante el posicionamiento de 240 cámaras de seguridad en la ciudad, además de la extensión de fibra óptica en más de 8 kilómetros. El mismo supone una inversión cercana a los 12 millones de bolivianos.

Taxi Seguro olvidado en Tarija

El proyecto de Taxi Seguro también se trató de implementar dentro de la ciudad de Tarija, pero éste no tuvo ningún resultado y ahora quedó en el olvido, debido a diferencias entre el municipio y el sector del transporte. Estos últimos no aceptaron las condiciones para implementar el mismo.

“La Alcaldía y el Concejo Municipal han tenido la gran voluntad de hacer el Taxi Seguro en Tarija e incluso de pintar los autos y desde hace bastante tiempo  atrás hemos intentado tener un acuerdo con el transporte pero ya no hemos tocado este tema porque ha habido el rechazo, los compañeros del transporte no aceptaron la pintada del color huevo amarillo, así que de esa manera se ha quedado pendiente el proyecto”, explicó el concejal Freddy Yucra.

“Yo creo que ya no veremos a un futuro este tema en el municipio porque ya hemos hablado bastante y no se consiguió nada”, finalizó Yucra.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.