Header Ads

40% de víctimas de agresión sexual en Tarija son cinteñas

Un 40% del total de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual que son atendidas en el centro de apoyo integral Vida Digna de la institución Mujeres en Acción en Tarija, provienen de los municipios cinteños de Chuquisaca, de donde emigran en busca de mejores oportunidades laborales, según una nota de prensa de esta institución.

Ayer, 9 de agosto, se recordó el Día nacional de solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes.
40% de víctimas de agresión sexual en Tarija son cinteñas

El centro de apoyo integral Vida Digna, que funciona desde 2010 en Tarija, identificó que la mayor parte de las madres adolescentes que acudían en busca de ayuda, habían sufrido violencia sexual, por lo que Mujeres en Acción focalizó su trabajo de protección y restitución de sus derechos a víctimas de violencia sexual desde los diez hasta los 18 años, sobre todo en casos de embarazo.

La trabajadora social del centro Vida Digna, Marlene Fernández, informó que desde 2008 hasta la fecha se atendieron aproximadamente 300 casos de los cuales un 40 por ciento proviene de los dos municipios cinteños de Chuquisaca y las restantes de los 11 municipios de Tarija.

“Hemos tenido en el centro a niñas y adolescentes de Culpina, Villa Charcas, Camargo, San Lucas. Un 50% de ellas vienen solas como trabajadoras asalariadas del hogar o niñeras y el otro 50% llega junto a sus familias, incluso hemos tenido una niña de 13 años que no sabía hablar español y hemos tenido que comunicarnos a través de una intérprete para ayudarla”, comentó.

SOBREPASÓ CAPACIDAD

El Centro tiene capacidad para 20 niñas y adolescentes, pero al ser único en Tarija tiene que albergar a más personas y hasta a 12 bebés. Actualmente están 12 niñas y diez de ellas tienen bebés.
En un 90% de los casos atendidos, el agresor fue un miembro de la familia, en un 8%, personas cercanas a la familia y sólo en un 2% de personas desconocidas.
En algunos casos se tuvo que coordinar acciones con las defensorías de la niñez y adolescencia de estos municipios, por diferentes razones, pero para la mayoría de las víctimas, el trámite se realiza en Tarija ya que si bien su familia procede de esos municipios, ellas ya tienen toda su documentación como nacidas en la provincia Cercado en Tarija.
“Hemos visitado Camargo, Culpina y San Lucas para coordinar con las defensorías de esos municipios ya que nosotras no podemos realizar la internación de las adolescentes si no es a solicitud de ellas, de acuerdo al protocolo de atención a víctimas de violencia sexual”, agregó.
La coordinadora departamental de Mujeres en Acción, Lourdes Aguilar, explicó que el trabajo con las niñas adolescentes albergadas empieza, incluso logrando que ellas reconozcan la violencia sexual como un delito, ya que muchas de ellas la ven como un hecho natural y mucho más si el agresor es parte de su familia.

Acompañamiento

Las niñas y adolescentes del centro de Tarija, tienen acompañamiento social para seguir sus estudios, algunas tienen una fuente laboral y todas reciben atención psicosocial, legal y sus controles médicos durante la etapa de gestación.

Correo del Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.