Header Ads

Abogado de Carranza pide mayor control a la Juez del caso Mariscal

El abogado Limbert Martínez, defensa del coimputado Grover Carranza, investigado en el caso de desaparición del periodista de la Red Plus Tv, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, solicitó a la juez Cuarto de Instrucción Cautelar, Teresa Villena, control jurisdiccional dentro del proceso investigado.

Exige la conminatoria a los fiscales de la causa, para cumplir con ciertas acciones legales que fueron solicitadas con anterioridad. Esas acciones fueron planteadas en un inicio por la defensa de la familia Mariscal pero la Fiscalía no dio curso hasta la fecha.

Entre la solicitud estaba conocer el extracto de mensajes y  su contenido para saber qué conversación hubo entre Gabriela Torres Araoz (ex enamorada del periodista) y Carranza. Además se pidió conocer el contenido de una cámara fotográfica y un celular con fotografías que aparentemente demostraban que el coimputado Carranza no estaría involucrado con el caso.

“Se solicitó el secuestro de cámaras, una es una cámara fotográfica y un celular que tiene fotografías,  pero que simplemente se hizo el secuestro y quedó en poder de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)—explicó Martínez–. Se solicitó en dos oportunidades la apertura de esas fotografías que denotan que mi defendido estaba en un acontecimiento social y estaba en un estado inconveniente.  Eso serviría para descartarlo del proceso penal”.
El abogado además indicó que se adhirieron a la petición de la familia Mariscal, en torno a requerir el detalle de los mensajes que aparentemente se enviaron Grover y Gabriela el día en que el periodista desapareció. Incluso se solicitó una copia transcrita de la conversación que hubo entre ambas personas.
“Se solicitó control jurisdiccional, como ser el extracto de mensajes entre mi defendido y Gabriela torres—explicó Martínez–. Además se solicitó la transcripción de la conversación. Nos hemos adherido a esta petición y además hemos solicitado control jurisdiccional”.
El 21 de agosto se cumplen seis meses
El 21 de agosto se cumplirán seis meses del inicio de la investigación del caso Mariscal y la Fiscalía está aferrada a conocer primero los resultados del perito informático que abandonó Tarija sin dejar un informe oficial en torno a las pericias. Eso está obligando a las partes implicadas a solicitar que el caso sea archivado.
“El 21 de agosto se cumplen los seis meses para que el Ministerio Público pueda desarrollar los actos más importantes. La primera era dar  con el cuerpo, para saber cuáles eran las cusas de la muerte y la data de la muerte, para hacer una atribución ya formal del delito—explicó el abogado Martínez–. Al no tener esta circunstancia, no le queda más a la Fiscalía emitir una resolución de sobreseimiento a favor de las personas a quienes se imputó”.
La familia exige reacción de los fiscales
El padre del periodista desaparecido, Jaime Mariscal, teme que el caso termine archivándose, solicitó una vez más y en medio de llanto, celeridad dentro del proceso a los fiscales del caso, Paola Cordova, Pamela Ovando y Gilbert Muñoz. Considera que el tiempo para la pericia fue el suficiente para emitir un informe que hasta ahora no se conoce.
“No sabemos nada, nos da mucha pena y dolor al saber que el caso puede quedar archivado y sin saber nada de mi hijo—indicó  Mariscal–. Las pruebas periciales no llegaron aún y sin eso no pueden hacer nada más. La verdad estamos desesperados”.
Según la FELCC, el caso está en manos de la Fiscalía
El coronel Miguel Ángel Irusta, director de la FELCC, indicó que todo está en manos del Ministerio Público, explicando que como Policía continúan desarrollando las investigaciones buscando todo tipo de indicios que puedan ayudar a esclarecer el caso.
“Estamos a la espera del informe pericial para saber qué otras acciones se asumirán—indicó–. En ningún momento dejamos de buscar algún tipo de indicios. Sin embargo,  le indicaba que la Fiscalía tiene la última palabra. Todo dependerá del Ministerio Público”.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.