Header Ads

Contrabando hormiga permite el libre comercio de ropa usada en Tarija

El comercio de ropa a medio uso sigue en crecimiento en la ciudad, debido al denominado “contrabando hormiga” que permite que ingrese buena cantidad de mercadería ilegal, pese al trabajo de la Aduana y el COA. Por una parte los  comerciantes de prendería a medio uso indican que no se redujo el comercio de ropa usada con el Decreto Supremo 28761  que entró en vigencia el año 2007, que prohíbe el ingreso de ropa usada al país. Además que descartan movilizarse para que se abrogue el Decreto Supremo 28761, porque no se ven afectados hasta la fecha.

En la ciudad existen dos asociaciones grandes de comerciantes de Prendería a medio uso, la Federación Litoral con más de 196 miembros y la Asociación 12 de Febrero con más de 139 miembros, según los registros de la Federación de Gremiales de Tarija. Además que juntas llegarían a formar más de 300 familias que subsisten por el comercio de ropa usada.

El gerente Regional de la Aduana, Paul Castellanos, explicó que existen siete mil kilómetros de frontera a nivel nacional, y que sólo se cuenta con 150 oficiales del COA para realizar los controles en todo el país, y que es imposible cubrir todas las estaciones de frontera. Además que se convierte en una de las debilidades para el Estado Plurinacional de Bolivia  y para la Aduana en la lucha contra el contrabando. “Decir que no ingresa ropa usada al país es mentir, por parte de la institución –agregó– pero sin embargo los operativos de la Aduana a nivel nacional continúan, y se tiene buena cantidad de ropa usada incautada en los puestos de las aduanas regionales”.

Explicó que la prendería a medio uso ingresa al departamento mediante movilidades particulares o buses que llegan desde el interior del país, de los departamentos de La Paz y Oruro. “El contrabando hormiga que opera en la ciudad, logra que se acumule la ropa usada en los mercados de Cercado para su venta”.

Se descarta movilizaciones para que se derogue el Decreto Supremo 28761

Comerciantes de la Federación Litoral de Comerciantes de Ropa Usada de la ciudad de Tarija, descartan realizar movilizaciones para que se derogue el decreto 28761 que restringe el ingreso de prendería a medio uso. Indicaron que hasta el momento no se ven afectados por el decreto, y que no tienen conocimiento sobre otras federaciones de comerciantes de ropa usada que se estén movilizando en el país pidiendo que se elimine el decreto 28761.

La hija del Presidente de la Federación Litoral de Comerciantes de Ropa Usada, Clementina Alarcón, dijo que el día de ayer se reunieron todos los miembros de la federación para hablar sobre un conflicto que tienen con sus puestos, y que no trataron el tema de las movilizaciones que se pretenden realizar a nivel nacional por parte de otras organizaciones o federaciones de ropa usada para la la derogación del Decreto Supremo 28761.

Por otra parte, el intendente Municipal, Nelson Ruiz, explicó que no se ve que los comerciantes de ropa usada estén afectados por el Decreto Supremo 28761 que impide que ingrese ropa usada al país, y que las ferias que se realizan todos los días en distintos lugares de la ciudad siguen con normalidad, sin que disminuyan los comerciantes.

Fedemype dispuesta a dar empleos a los comerciantes de ropa usada


El presidente de la Federación de Medianos y Pequeños Empresarios de Tarija (Fedemype), Alex Mamani, indicó que el sector textil de su Federación se ve afectado por el contrabando de ropa usada. Pero que están dispuestos a brindar su apoyo a los comerciantes que estén preparados a dejar de comercializar ropa usada. “Nosotros podemos hacer negocios con los comerciantes para que puedan vender nuestros productos en los mercados de la ciudad–agregó– también pueden convertirse en pequeños y microempresarios para fortalecer la pequeña industria boliviana. Además si nosotros crecemos como empresa también podemos emplear aquellos comerciantes de prendería usada que ya no se dediquen a este rubro”.

El Apunte


Comerciantes de ropa usada empiezan a dejar su rubro   


Los comerciantes de la Asociación de Ropa Usada Andaluz aseguran que empiezan a cambiar de mercadería y se dedican a vender ropa nueva. El presidente de la asociación, Richard Conde, indicó que la mitad de sus afiliados se están dedicando al comercio de ropa nueva y otros productos, y de a poco van dejando el comercio de ropa usada en las ferias de la ciudad.

Los comerciantes de Andaluz, se retiraron de la Federación de Comerciantes de Ropa Usada a nivel departamental, pero siguen afiliados a la Federación de Gremiales. Por otra parte, el intendente Municipal, Nelson Ruiz, confirmó que los comerciantes de ropa usada de la Asociación Andaluz están cambiando su mercadería de ropa usada por ropa nueva.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.