Header Ads

Empresariado tarijeño objeta la ubicación del Parque Industrial

Cuando estaba a punto de concretarse un espacio físico factible para la consolidación del Parque Industrial para la ciudad de Tarija, surgieron observaciones del empresariado tarijeño, quienes no están de acuerdo que el proyecto sea emplazado en la comunidad de Yesera Centro. Argumentan que la distancia es bastante alejada. La zona identificada cuenta con más de 200 hectáreas, pero se encuentra a 40 minutos del centro de la ciudad.
Empresariado tarijeño objeta la ubicación del Parque Industrial


El responsable de la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Ciro Rosado, informó que la institución departamental identificó Yesera Centro con la mejor zona para concretar el proyecto del Parque Industrial. Pero por observaciones de los empresarios tarijeños, la propuesta quedó en “status quo” hasta que el empresario de pautas claras para avanzar con los trabajos.

Después de varias búsquedas de terrenos, Rosado, explicó que en Yesera Centro es dónde se logró coordinar con la comunidad, con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que otorgue los datos de geo-referencia y se hizo además los cálculos de topografía para levantar los datos volumétricos del área

“Hemos logrado muchísimo de lo que en algunas otras comunidades no hemos logrado”, agregó Rosado.

Según el Director de la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación en febrero de la presente gestión se invitó al empresariado para visitar las posibles zonas identificadas para el emplazamiento del Parque Industrial y lamentó que después de cinco meses recién se de a conocer las observaciones respecto a la ubicación. Para Rosado lo ideal hubiera sido que todas las cuestionantes sean dadas a conocer al mes de inspeccionar los espacios y no así cinco meses después de avanzar en los trabajos.

“La Federación de Empresarios Privados enviaron a sus delegados para inspeccionar la zona, esos delegados aceptaron la zona –mencionó la autoridad departamental–, pero si bien en ese momento tenían dudas, a la semana siguiente podían hacernos llegar una propuesta, una alternativa, pero recién a los cinco meses nos observan”.

De no haberse objetado el proyecto, aseguró que se estaría trabajando en el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para su licitación posterior, pero ahora este, al ser paralizado nuevamente, queda en la incertidumbre.

Los Empresarios Privados, a través de su presidente, Álvaro Baldivieso, señaló que es de prioridad para el empresariado tarijeño la construcción del Parque Industrial, no sólo en la provincia Cercado, sino también debe dar en las otras provincias.

Explicó que el terreno identificado por la Gobernación está a 36 kilómetros de la ciudad de Tarija, lo que demanda cerca de 40 minutos para llegar al lugar. “Está alejado de la ciudad, trasladar personal diariamente insumos y creo que no es el mejor aliciente para que las empresas se puedan instalar allá –mencionó Baldivieso– nosotros estamos socializando con nuestras cámaras y asociaciones para conocer también el criterio sobre la localización del Parque Industrial”.

Según el empresario se pidió a las asociaciones y cámaras que conforman la institución dar a conocer nuevas alternativas factibles para que el proyecto sea emplazado en una zona más cercana a la ciudad.
En Monte Cercado existen terrenos adecuados para el proyecto, pero de acuerdo a Baldivieso, la comunidad emitió un Voto Resolutivo de rechazo al proyecto por desconocimiento del alcance del mismo.

Pese a los obstáculos ya conocidos para adquirir terrenos para la cárcel pública, planta de tratamiento de aguas residuales, para la nueva infraestructura administrativa de la Gobernación y otros proyectos, el empresariado está esperanzado de encontrar un mejor alternativa que Yesera Centro para avanzar con el proyecto.

EL APUNTE

Yacuiba avanza con su Parque Industrial

Mientras que en Cercado no se definen y llegan acuerdos las autoridades y empresarios, en Yacuiba los trabajos marchan de manera positiva para consagrar un Parque Industrial. La Sub – gobernación de Yacuiba ofrece un Parque Industrial con energía eléctrica, gas domiciliario, agua potable y demás servicios para que el empresariado tarijeño se anime a realizar sus inversiones en la región chaqueña. El proyecto se encuentra en fase de realización del estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para su posterior licitación. Este a diferencia del proyecto de Cercado no presentó ningún tipo de inconvenientes.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.