Header Ads

En ocho meses, nueve personas se quitaron la vida en Tarija

Según los datos  brindados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la ciudad de Tarija nueve personas se suicidaron en la presente gestión. Las víctimas tienen edades que oscilan entre los 13 y 50 años. La depresión alentada por los problemas familiares, sentimentales, económicos y personales, lleva a las personas a tomar esa extrema decisión. El Instituto de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencia y Salud (Intraid), atiende 949 casos de depresión, el 20 por ciento de ellos es con tendencia suicida.
El director de la FELCC, coronel Miguel Ángel Irusta, explicó que existen diferentes factores que influyen para que una persona llegue a suicidarse. En algunos casos esos excesos se cometen cuando la persona está bajo influencia alcohólica. El último caso registrado ocurrió el viernes  22 de agosto en el barrio San Bernardo, una menor de 13 años se quitó la vida ahorcándose.

“En la presente gestión son cerca de nueve casos, y llama la atención que eso esté ocurriendo en la sociedad tarijeña. Antes eso no era común pero a estas alturas muchas veces influye para que una persona se quite la vida la crisis sentimental y los problemas familiares—manifestó Irusta–. Lamentablemente existe una debilidad de carácter en algunas personas que toman esa extrema decisión”.

Un alto porcentaje de las personas depresivas deciden quitarse la vida, ahorcarse o consumir órganos fosforados. Las víctimas por lo general son encontradas colgadas de las vigas de construcción, árboles o un sujetador. Usan cinturones, cuerdas y hasta cordones de zapato para tomar esa extrema decisión.

Otros casos comunes de suicidio se producen lanzándose al vacío de una altura considerable y por último al ingerir órganos fosforados como raticida y medicamentos de todo tipo.

Abril fue el mes de los suicidios

El mes en el que más suicidios se registraron en la presente gestión fue abril, tres casos seguidos ocurrieron de forma continua. El primer caso fue el 5 de abril, una joven de 19 años se quitó la vida consumiendo veneno para pulgas. Su deceso fue a causa de problemas familiares en especial con su madre. Otro caso ocurrió el 6 de abril, una personas de 21 años decidió ahorcarse en el patio de su vivienda.

La lista de suicidios involucra a un suboficial de la Policía Boliviana quien el 28 de enero se disparó en la cabeza. Otro hecho pasó en junio, una mujer 45 años se quitó la vida por deudas y problemas de salud.

Intraid atiende 949 casos de depresión

El Intraid a la fecha está atendiendo un total de 949 casos de depresión, el 20 por ciento de los mismos son con tendencia suicida. Los pacientes atendidos tienen entre 14 y 22 años de edad. Los suicidios están inducidos por el consumo de alcohol, cocaína, marihuana entre otros estupefacientes.

Marco Moscoso, médico psiquiatra del Intraid, considera que la tendencia de suicidio aumentó en especial en adolecentes y jóvenes. Considera que los mismos están en una etapa cuando aún no tienen definido que es los que quieren.

“El problema en los jóvenes y adolescentes es el mayor porcentaje que estamos atendiendo y eso se debe a que están pasando por una etapa de decisión—explicó–. Piensan que todo lo pueden tener a su pies y si no lo tienen se deprimen y eso pasa a un estrés psicosocial que termina con la decisión de matarse”.

Añadió que otro factor que lleva a tomar esa decisión es la falta de diálogo familiar. La tecnología como las redes sociales del Facebook, Twitter y el WhatsApp, provoca que las personas estén más sumergidas en ello y sin poder expresar sus problemas.

“Entonces en qué momento charlan los hijos o los padres sobre sus dudas, inquietudes, problemas—indicó–. Se están perdiendo los valores de protección que antes se hacía conversando”.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.