Header Ads

Fenómeno de la “Súper Luna” se observó en el cielo tarijeño

El fenómeno astronómico conocido como “Súper Luna” fue apreciable anoche en el cielo tarijeño. La luna se divisó 14 por ciento, más grande y con un 30 por ciento, más de brillo, según el reporte del Observatorio Astronómico Nacional de San Ana. 

Sin embargo, no fue el único fenómeno en la fecha porque también se presenció la lluvia de meteoros, conocida como Perseidas que acompañó la luminosidad de la Luna, este fenómeno será apreciable mañana y el miércoles.

El técnico del Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana, Pavel Balderas, explicó que el nombre científico para  el fenómeno astronómico es “Luna de perigeo”, también conocido como  “Súper Luna” y se produce porque nuestro satélite está en su punto más cercano a la Tierra  y coincide con la fase de luna llena, además de ser  apreciable a simple vista, sin necesidad de utilizar instrumentos ópticos.

Explicó que cuando la luna está en la mayor distancia de la Tierra, decimos que se encuentra en el apogeo porque se aleja hasta los 406.740 km y cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra está en el perigeo a sólo 356.410 km. Debido a la influencia del Sol, la órbita de la Luna es bastante compleja y no siempre esas distancia máximas y mínimas son las mismas en cada giro y esto hace que la Luna se vea más grande o más pequeña según la distancia a la que se encuentre de la Tierra.

“Pero ese no es el caso del 10 de agosto, la veremos en realidad más grande y brillante porque realmente estará más cerca de la Tierra que otras noches”, sostuvo.

Las Perseidas

Balderas agregó que la lluvia de meteoros o estrellas fugaces las Perseidas denominadas Lágrimas de San Lorenzo, también son visibles después de la media noche del 10, 11, 12 y 13 de agosto, aunque  este año debido a la Luna llena muy brillante sólo se podrán ver los meteoros muy brillantes denominados bólidos, la zona a observar es hacia el noreste.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.