Header Ads

Gobernación omite iza de la bandera de Tarija en desfile cívico-escolar

Con absoluta falta de protocolo, en la iza de las banderas efectuadas con motivo de recordar 189 años de fundación de la patria, la mañana de ayer, faltó un mástil para la bandera de Tarija. Funcionarios de la Gobernación aseguraron que tratarán se subsanar el error.

El presidente del Concejo municipal de Cercado, Rodrigo Paz, observó que curiosamente la bandera más grande que estaba izada fue la wiphala, más pequeña la nacional “y el departamento que más aporta en recursos no tenía su bandera”.
Gobernación omite iza de la bandera de Tarija en desfile cívico-escolar


“Indican que son símbolos patrios y se asume que la bandera de Tarija es parte de los nueve símbolos patrios que construyen la nacionalidad y la plurinacionalidad. Un tremendo error de protocolo y de cierta conciencia de cómo se construye el Estado Plurinacional”, señaló la autoridad.  

En tanto, Paz señaló que en los 189 años de la patria, la mayor y principal función es profundizar la era democracia, los valores de libertad, de solidaridad, de confraternizar entre los bolivianos y una relación de trato igualitario sin exclusiones, como temas centrales para construir el país.

La responsable de protocolo de la Gobernación del departamento, Fátima Pacheco, al pedir disculpas por la nueva falta de ceremonial en este tipo de actos, dijo que no fue premeditado el hecho, motivado por la falta de un tercer mástil para la iza de la bandera del departamento.

“Vamos a tratar para mañana de subsanar y poner la de Tarija. Entenderán que para el aniversario de Tarija nosotros izamos la bandera nacional (…) y para ahora se priorizó debido que la whipala está reconocida en la Constitución Política del Estado y es un aniversario de la Patria, por eso”, afirmó. 

Agregó que no se realizará la ceremonia inter religiosa, como figura en el programa, toda vez que la misma se efectuará hoy sólo en la ciudad de Sucre y La Paz, porque demanda el despliegue de personal de la Cancillería.

El asambleísta departamental, Marcelo Poma, señaló que requirió un informe de la Gobernación sobre el hecho irregular. “Parece que fue error de algún técnico de protocolo que es subsanable”, indicó, al asegurar que para hoy deberá estar corregido ese error “y ni no es, estará este asambleísta ahí”, aseguró.   

Homenaje de los estudiantes

Como homenaje a 189 aniversarios de la Independencia de Bolivia, en acto desarrollado en la avenida Víctor Paz, unos ocho mil estudiantes de establecimientos educativos de la provincia Cercado, congregados en 187 unidades educativas, rindieron homenaje por medio de la representación de delegaciones estudiantiles de promociones y quintos curso de secundaria.

El director departamental de educación, Eudal Tejerina, señaló que la fecha es importante, “todos debemos dedicarle un tiempo para recordar lo que significa la historia, fortalecernos a partir de ella y continuar en el desafío de mejorar el desarrollo del departamento y el país”, afirmó.

Dijo que el sistema educativo juega un rol importante en la formación de los estudiantes y de los docentes, en términos de incursionar lo que significa el civismo, el respeto a la patria y de rendir homenaje a nuestros héroes.

Mientras, en horas de la noche, se efectuó también el desfile de teas, con participación de autoridades departamentales y locales, además de instituciones públicas y cívicas, unidades educativas nocturnas, como de los comandos militares y policiales.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.