Header Ads

Las bicicletas tomarán la calle el sábado en homenaje a la Zebrita

Cambiar la cara a la ciudad y contribuir con la construcción de una ciudad más amable y limpia son algunos de los objetivos de Masa Crítica, un movimiento mundial que tiene su reflejo también en Tarija y que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte útil en la ciudad.

Masa Crítica (MC) es un movimiento que reúne a miles de ciclistas urbanos de todo el mundo en más de 470 ciudades. Exigen el derecho a ocupar un espacio sobre las calles y avenidas de las grandes capitales y de las ciudades que se autodenominan modernas.
En Tarija, los últimos sábados de cada mes se realiza la acción a la que se invita a todos los ciudadanos a participar, pero este 30 de agosto (a las 10.00 de la mañana en la plaza Uriondo) la bicicleteada tendrá un motivo especial, que no es otro que rendir homenaje a la cebrita María, educadora urbana que fue atropellada por un volquetero ebrio, dejando en evidencia una vez más la escasa conciencia ciudadana.

Masa crítica Tarija

El representante de masa crítica en Tarija, Ernesto Vaca, informó que este fin de semana se realizará un paseo en bicicleta por las calles de la ciudad para incentivar a la población tarijeña a que haga uso de las bicicletas para que puedan aportar con la reducción de los altos niveles de la contaminación atmosférica y acústica.

Con esta actividad se pretende mostrar una alternativa de transporte a la ciudadanía tarijeña, ya que la bicicleta es un medio de transporte liviano,  saludable, sin límites de edad, es ecológico e incluyente en la sociedad. En ese sentido se necesita que por lo menos una vez al mes se haga este tipo de actividades.

En ese sentido, Ernesto Vaca manifestó que con este movimiento se pretende solucionar por partes la contaminación que tiene  Tarija  y exigir  a las autoridades proyectos de parqueo para las bicicletas y proyectos “serios, porque nada asegura que la ciclovía que está sobre la avenida La Banda donde hicieron líneas amarillas  porque  hay piedras, hay circo, no hay lugares de descanso y no hay parqueos”.

Inicios de masa critica en Tarija

Esta actividad inició con la participación de 15  personas, en la segunda salida se tuvo la participación de 60 personas con bicicletas y se espera que este fin de semana se sumen más personas al objetivo. “No es una carrera, no es un paseo, nosotros lo ponemos como paseo pero es más una protesta  en las calles de forma pacífica”.

Es así esta movilización con las bicicletas, que se realizará este sábado, comenzarán desde la plaza Uriondo con un recorrido hasta la Terminal de Buses, donde fue atropellada la educadora víal conocida como “cebra”, por un conductor en estado de ebriedad. Por esa razón, masa crítica pidió a las personas que van a participar de esta actividad, lleven una  flor, como símbolo de paz y respeto a la vida, para recordar a la “cebrita”.

“Vamos a llegar hasta la Terminal, vamos hacer una ofrenda floral para ella (la cebrita) además que se pedirá a la Alcaldía hagan una avenida con su nombre, ojalá que nos hagan caso y de ahí entraremos al centro de la ciudad. Las calles no sólo se hizo para los autos y micros sino también para las personas que manejamos bicicletas”, manifestó el representante de Masa Crítica.

Además, Ernesto Vaca indicó que quedó impresionado por la cantidad de gente que se movilizó en defensa del perrito Bruno que fue asesinado. “Y por qué no se hizo una movilización igual con un ser humano que ha muerto dando seguridad en las calles entonces ella ha estado trabajando, tratando de enseñarnos a nosotros para educarnos sobre la seguridad en las calles, pasaron dos semana y no se sabe nada”.

Tarija extraña a sus Zebritas

El pasado 19 de agosto, una trabajadora de educación vial urbana, más conocida como “zebrita” perdió la vida luego de ser atropellada por un volquetero ebrio en inmediaciones de la avenida Las Américas, frente a la Terminal de Buses de la ciudad de Tarija.

Hasta la fecha, luego de esta penosa muerte, se extraña la presencia de las serviciales zebritas en las calles donde solían estar ayudando y enseñando a las personas y a los choferes a respetar el paso de cebra y el semáforo. Su labor ha sido muy aplaudida. “¿A quien no le ha arrancado una sonrisa una zebrita?” sin embargo la pérdida de María ha conmocionado a los educadores y el programa se encuentra en un paréntesis.

El Nacional quiso confirmar el rumbo que tomará el programa pero no se encontró a la persona encargada de las “cebritas” en las oficinas de cultura ciudadana.

Datos

-Según masa crítica, no existe seguridad vial y no hay parqueos para bicicletas en la ciudad de Tarija.

- El 19 de agosto, una “cebrita” perdió la vida luego de ser atropellada por un vehículo  en la zona de la Terminal.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.