Header Ads

Las denuncias por acoso laboral se multiplicaron en la Gobernación

La representante del Defensor del Pueblo de Tarija, Gladis Sandoval, dio a conocer que las instituciones dependientes de la Gobernación son las que más denuncias tienen por acoso laboral en la Defensoría del Pueblo, y en su mayoría las denuncias son realizadas por mujeres. Asimismo, explicó que no existe una norma o una ley específica para este tipo de casos que sancione a las personas que maltratan a sus subalternos psicológicamente.

El acoso laboral es identificado como acciones, actos y conductas que en su mayoría los realiza el empleador, superior jerárquico o compañeros  laborales, con el objetivo de intimidar, afectar emocionalmente y psicológicamente para que el trabajador presente su renuncia voluntariamente o lo despidan.


La funcionaria dijo que las instituciones como el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y otras instituciones dependientes de la Gobernación son las que más denuncias presentan de acoso laboral. Asimismo, estos casos también estarían relacionados con acoso sexual a trabajadoras de instituciones de la Gobernación.

Explicó que estos casos se dan porque aún el departamento se encuentra en un sistema patriarcal, donde los derechos de las mujeres son vulnerados por personas con cargos jerárquicos. Como también el ámbito político es otro factor que influye para que exista el acoso laboral dentro de las instituciones públicas. “Cuando un trabajador no simpatiza con la ideología política de su  superior, es obligado a renunciar, para que su jefe coloque una persona de su partido político”, dijo.

No existe sanción     

Sandoval mencionó que no existe una ley que pueda sancionar a las personas que realizan acoso laboral a sus subalternos, pero que la Defensoría del Pueblo trabaja con la Ley 348, Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que reconoce 16 formas de violencia hacia la mujer, y una de estas formas de violencia hace referencia al acoso laboral hacia las mujeres. “Por ese lado es que el Slim recibe las denuncias de acoso laboral–agregó– pero sabemos que está en construcción una ley que sancione el acoso laboral, y hasta el momento tenemos que agarrarnos de la Ley 348”.

Indicó que el acoso laboral que se da en las instituciones públicas, en su mayoría está relacionado con fines sexuales.

Por otra parte, la jefa Departamental del Ministerio de Trabajo, Patricia Ugarte, dijo que no existe una norma para sancionar el acoso laboral, pero que muy rara vez se presentan  denuncias por acoso laboral en el Ministerio de Trabajo, que los casos que más atienden son los de despido injustificado. Asimismo, dijo que si se presenta una denuncia de acoso laboral en contra de un funcionario público con cargo jerárquico, lo que hace el Ministerio de Trabajo es remitir el caso a la unidad de Dirección de  Servicio Civil que se ocupa dentro del Ministerio de los trabajadores públicos.

Las denuncias de acoso laboral se incrementan a fin de año

Las denuncias de acoso laboral se incrementan cuando se acerca fin de año por renovación de contrato. Sandoval explicó que muchas de las trabajadoras de instituciones públicas son trabajadoras en línea que tienen que renovar su contrato cada año y que sus superiores se aprovecharían de este factor para pedirles actos o conductas que no forman parte de la calidad moral de la trabajadora o trabajador.  “Las funcionarias o funcionarios tienen que realizar muchos méritos para que sean recontratados, tienen que hacer sus mandados de sus superiores e incluso tiene que salir a otros lugares con él–agregó–es ahí donde se presentan muchos más casos de acoso laboral”.

Explicó que muchos casos de acoso laboral son derivados al Ministerio de Trabajo, pero como no tienen resultados positivos  se presentan a la Defensoría del Pueblo, para que puedan encontrar una solución sin que el trabajador pierda su fuente laboral. “En Yacuiba se presentó un caso de acoso laboral a una funcionaria embarazada del Sedeca. Tal caso pudimos solucionarlo, pero en otros casos no corren con la misma suerte, y tienen que renunciar a su fuente laboral”, dijo.

El apunte

Acción del Ministerio de Trabajo en acoso laboral 

La jefa Departamental del Ministerio de Trabajo, Patricia Ugarte, dijo que el Ministerio de Trabajo sólo realiza un accionar de conciliación con el denunciante y denunciado en casos de acoso laboral, que son poco frecuentes.

Explicó que el Ministerio de Trabajo recibe la denuncia de la persona afectada, y luego llama a una reunión al acusado y la denunciante para que se pueda demostrar que sí existió acoso laboral dentro de la empresa, y si se demuestra que existió acoso laboral, Ugarte presenta una nota de llamada de atención al jefe o superior del trabajador para que no vuelva a ocurrir nuevamente el acoso laboral.

Indicó que no se recibieron denuncias de acoso laboral de instituciones públicas, pero que sí recibieron denuncias en contra de empresas privadas.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.