Header Ads

Más de 3 mil chunchos acompañan la procesión del patrono San Roque

Con una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Tarija, Monseñor, Javier del Río y posterior posesión, se efectuó el paso armonioso de unos 3 mil chunchos, en una muestra de fe al patrono San Roque, iniciando así una de las expresiones religiosas más grandes del departamento, conocida  como la Fiesta Grande de Tarija, que se desarrollará por 30 días consecutivos, en una manifestación que data de hace 151 años de fe religiosa y de tradición.     
Más de 3 mil chunchos acompañan la procesión del patrono San Roque


 Las campanas anunciaban a primera hora de ayer la celebración de misa en honor al Patrono, con una masiva participación del devoto pueblo tarijeño, tradición que se mantiene esa fecha, coincidiendo al homenaje a todos los canes de la ciudad, que fueron adornados con cintas y collares de diferentes colores, ofreciendo un aspecto alegre y festivo.

 A horas 11:00 se inició la procesión de la imagen del Santo Patrono, que luego de recorrer la calle  Trigo, llegó hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas, para retornar luego a la iglesia de San Roque. Previamente se ofició una misa solemne en el templo. Chunchos, alféreces, tamboreros y cañeros avanzaban escoltados por público creyente, que tras escuchar la misa en honor al patrono de Tarija, participó de la peregrinación.

 El Obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Río, dijo que cada año se sigue profundizando la tradición, fe y respeto en el patrono San Roque, al destacar que el pueblo tiene esperanza de seguir con la vocación profunda de religiosidad en los mandatos del patrono San Roque.
 La principal autoridad eclesiástica en Tarija, dijo para este año se escogió el lema “San Roque, entregado para dar vida al pueblo”, relacionado al tiempo especial que se vive como Iglesia en Tarija, en preparación para el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en la capital la primera semana del mes de julio del 2015.
 El sacerdote Garvin Grech, párroco de la iglesia San Roque, quien además es presidente del Comité de Festejos, recordó que San Roque ayudó a las personas enfermas y pobres, quién entregó su vida para dar dignidad y cambiar la vida de sus hermanos más sufridos. Destacó que se trata de una fiesta espiritual y religiosa, que el pueblo tiene por años, además de una actividad cultural.

Los promesantes chunchos
El representante de los chunchos de la fiesta de San Roque, Mauro Varas, dijo que cerca de 3 mil promesantes participaron de la procesión, siguiendo el ritmo al que repican las campanas de la iglesia de San Roque. Recordó que además de la ciudad y provincias del departamento, promesantes chunchos llegaron de las poblaciones del norte argentino.
 La vestimenta, se caracteriza por un turbante ceñido en la cabeza del promesante, hecho a base de plumas dispuestas en cinco aros y teñidas de colores. Encima van plumas blancas y les siguen por debajo otras en rojo, verde, azul, amarillo y naranja. Se trata de un vestuario originado en la cultura guaraní, quienes para proteger su salud realizaban distintas danzas al son de tambores y quenillas.
 En su parte inferior tiene un espacio en el que se fijan lentejuelas, cintas, bordados, espejos y diversidad de adornos. De allí cae un velo transparente que, también decorado, cubre el rostro del promesante, evocando a los enfermos que ocultaban sus rostros lacerados.
El ponchillo es una capa de seda o raso que baja de los hombros hasta la cadera, luciendo en medios encajes y bordados. El pollerín parte de la cintura y cubre las piernas del chuncho, llevando también lentejuelas y adornos. Si bien antiguamente calzaban sandalias, hoy llevan ya medias y zapatos. Finalmente, la flecha que lleva el chuncho en la mano es la que servía durante la colonia para advertir de su proximidad a la gente para que se ponga a buen recaudo.
 Cada año el pueblo tarijeño, fiel sus tradiciones y sanas creencias, tienen una ineludible cita con la Fiesta de San Roque, la que por su singularidad y legitimidad hace que marque la diferencia con otras celebraciones religiosas. Se destaca, fundamentalmente, por el gran fervor y el profundo recogimiento cristiano con que la gente vive los actos de conmemorar esta gran fiesta, que es un conjunto de tradiciones, creencias y costumbres ancestrales que enorgullece al pueblo tarijeño.
 Fue gracias a la valiosa y fructífera labor de los padres Franciscanos, hermandad a la que perteneció Roque en vida, y la Orden de los padres “Carmelitas” las que han mantenido intacta la tradición de la celebración de esta fiesta, costumbre que se conserva hasta nuestros días.
 La Fiesta Grande de San Roque es una de las máximas expresiones religiosas en el sur del país, que luego de iniciarse ayer, culminaron semanas después con el Encierro de la fiesta, en un festejo en el que se prescinde del alcohol, sin descuidar las tradiciones, ni la buena comida. En los alrededores de la iglesia de San Roque, vendedores ofrecían una variedad de productos de gastronomía chunchos.

Fe y responsabilidad
La Iglesia Católica recomendó fe y responsabilidad a partícipes de fiestas tradicionales, que se iniciaron con la peregrinación al Santuario de Chaguaya, y con las tradicionales fiestas de los santos patronos San Roque y San Lorenzo. Además el 20 de agosto continuarán con la fiesta de San Bernardo, patrono titular de Tarija y de la Iglesia Catedral.
 El párroco de esa iglesia, Wilfredo Villa, dijo que es importante reflexionar a la gente para que los  momentos de fe sean para bien y de provecho. “Cada festividad tiene una finalidad, cada momento de la historia es importante. Los católicos tienen que ayudar a todos para vivir mejor y buscar ser mejores, imitar virtudes de los santos, María y quienes vivieron la fe en Jesús”, indicó, al destacar que la actitud es importante si se va en las búsqueda del bien, de la verdad y reflexionar de las cosas que hacemos, que decimos y como obramos con nuestro prójimo.

Concursos
Defensores de animales desarrollarán hoy el primer curso de voluntariado animalista, luego que ayer destejaran a los perritos, que recordaron su día.
 Shayle Castellanos, de la organización de protección animal, informó que el evento se desarrollará en el refugio de San Lorenzo, a partir de las 08:30 horas, donde participarán 50 voluntarios que buscan definir estrategias para defender y proteger a los animales. Destacados profesionales abordarán temas médicos y legales, en una fecha que recuerda un nuevo aniversario de creación de esa entidad protectora de animales.
 Dijo que todos los días son días de los animales, no esperando fechas específicas. Sin embargo ayer colocaron a varios canes un cintita naranja con un ganchito, que representa a nivel internacional el rechazo al maltrato animal.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.