Header Ads

Montes: “Los ejecutivos seccionales deberían desaparecer”

El alcalde de Tarija y la provincia Cercado, Óscar Montes Barzón, se ratificó en sus declaraciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional  en las que determinó no considerar la elección de Ejecutivos Seccionales en el régimen electoral departamental. “Me gusta llamar las cosas por su nombre. No dije que no deberían ser electos, sino que deberían desaparecer” señaló el Alcalde al tiempo de recordar que desde la redacción del documento se mostró escéptico ante el conflicto de competencias en las que incurrirían ejecutivos y alcaldes.
Montes: “Los ejecutivos seccionales deberían desaparecer”


“Lo importante es que se corrijan las distorsiones, no tienen competencias claras y están usurpando funciones municipales”.
Montes además señaló que no le “preocupan” las declaraciones “políticas” en las que lo declaran “enemigo de la autonomía”. Hecho que fue articulado tanto por sectores cívicos próximos al oficialismo como a los próximos a la oposición.

Waler Ferrufino, presidente de la Asociación de Ejecutivos Seccionales en su condición de electo por O´Connor lamentó las palabras del alcalde Óscar Montes “es una actitudantidemocrática” y conminó a la Asamblea Departamental a ignorar la determinación del TCP a través de una ley transitoria “para cumplir con la voluntad del pueblo de Tarija, que lo votó”.

Ferrufino, además, dijo que el presidente Evo Morales “se comprometió a trabajar ante las instancias pertinentes” para que se reconozca la figura, sin embargo, ningún medio de comunicación ha podido verificar estas declaraciones de parte del presidente.

Cabe recordar que Montes, Ferrufino, etc, participaron de las sesiones en las que se redactó el Estatuto Departamental durante la última gestión prefectural de Mario Cossío y que posteriormente fue votado en bloque mayoritariamente por la población.

En la tarde de hoy, la Asamblea Departamental abordará definitivamente las observaciones remitidas por el Tribunal Constitucional, sin embargo, se sospecha que la sesión podría “suspenderse” puesto que varios asambleístas pidieron “alternancia” o “permiso”. Hecho que suele ser recurrente ante temas difíciles.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.