Header Ads

Niño de seis años era violado por uno de 12 en una unidad educativa de Tarija

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga un posible caso de violación que se presentó el martes 12 de agosto en una escuela de la ciudad de Tarija (S.J.) turno de la tarde. La portera encontró a un alumno de 12 años abusando sexualmente de un niño de seis años. El caso fue denunciado y ya es de conocimiento del Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

El hecho hubiese ocurrido entre las 16.00 y 16.30, cuando los alumnos estaban pasando clases. Los dos menores fueron sorprendidos en un ambiente vacío, presumiblemente un curso o un comedor (no se especificó). Al tratarse de dos estudiantes el caso se maneja bajo reserva.


Según el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Ernesto Michel, el hecho es un delito que está siendo abordado por la División del Menor.

“Lastimosamente se dio el hecho de violación y fue la regenta quien los sorprendió, ocurrió en un colegio de la ciudad de Tarija. Los dos alumnos son varoncitos y bueno llama la atención lo ocurrido—indicó–. Lastimosamente los niños reciben la influencia de la televisión y cometen este tipo de hechos reprochables”.

Comisión visitó el colegio

El director Distrital de Educación, Marcelino Vidaurre indicó que  una comisión visitó la unidad educativa para conocer detalles de lo ocurrido. Indicó que ambos alumnos estaban en el periodo de clases. No se descarta sancionar a los maestros que estaban a cargo de esos alumnos.

“Para mayor seguridad, lo que estamos procediendo a realizar es aislar a ambos alumnos para que no exista nuevamente esta situación. Como corresponde, la directora de la unidad ya sentó la denuncia y se está haciendo las investigaciones—manifestó Vidaurre–. Se va a elevar más detalles del caso en las próximas horas, no nos olvidemos que son menores. Aquí están siendo investigados desde la directora, el regente y los maestros de grado. Estamos pidiendo todo el detalle minucioso, de qué hacían estos alumnos  en ese horario que ocurrió el abuso”.

La madre de la víctima ya sentó la denuncia

El Director Distrital indicó que la madre de la víctima ya tiene conocimiento del caso, quien a la vez se constituyó en denunciante. A ello se elevará un informe a la dirección departamental  quien a través de la dirección legal procederá a asumir una determinación en torno al alumno.

No se descarta por el momento un posible cambio del alumno para precautelar la seguridad del menor de seis años.

No es el primer caso

El colegio Belgrano fue uno de los centros educativos que registró un caso casi similar. Un alumno de secundaria fue imputado por el delito de abuso sexual a una alumna de siete años del mismo establecimiento. El caso derivó en la detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos del denunciado. Hoy por hoy, éste goza de libertad con medidas sustitutivas y continúa asistiendo al mismo colegio.

El hecho se registró en mayo de la presente gestión. La menor en su momento indicó que intentó ser abusada por otro estudiante en el mismo baño de la unidad educativa. El caso está en investigación.
En una declaración anterior, el director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Waldo Tarifa, recordó que el 2013 se registró un caso similar en una unidad educativa de la que no se precisó el nombre. Un estudiante de curso superior realizó toques impúdicos a una menor de cinco años. En esa oportunidad aprovechó que la misma se dirigía al baño del colegio.

“El agresor era un adolescente de 16 años y la víctima de 5 años del nivel primario, las particularidades similares—manifestó Tarifa–. El caso se dio como abuso deshonesto por tocamientos impúdicos”.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.