Header Ads

Reunión del G77 en Tarija se posterga sin fecha

A pesar de la mucha expectativa generada por la cumbre energética que iba a congregar a ministros del ramo de los 133 países que conforman el G77 + China en el departamento de Tarija, productor del 85 por ciento de los hidrocarburos del país, la misma tendrá que esperar.

De acuerdo a la información obtenida en varios puntos clave de la logística de la cumbre, prevista inicialmente para el 25 y 26 de agosto, la misma se habría suspendido sin fecha, hasta, mínimo, después de las elecciones del 12 de octubre. Por su parte, los responsables del sector en la secretaría remiten al lunes 11 de agosto para dar la información o de lo contrario, mantienen silencio.

Por partes, la reunión del G77 en Tarija fue anunciada por el propio presidente Evo Morales el 16 de junio luego de que culminara con éxito la Cumbre realizada en Santa Cruz. Morales explicó entonces que la reunión de ministros de energía, hidrocarburos y minerales tenía por objeto debatir la industrialización de los recursos naturales en las regiones en desarrollo. Según el documento, se convenía hablar de la “gobernanza de los recursos naturales y la industrialización” y era una nueva oportunidad para explicar la nacionalización boliviana.

La noticia corrió pronto por el país y en Tarija se elevaron las expectativas. Se habló de miles de visitantes y se trazaron no solo ferias, sino que las autoridades especularon con una rápida intervención en el aeropuerto Oriel Lea Plaza, que hasta el momento no cumple con las características de internacional.

Hace dos semanas, el gobernador interino Lino Condori ya intentó rebajar las expectativas generadas, recatalogando la Cumbre de nuevo a reunión y hablando de unas 50 delegaciones esperadas. Condori, que nunca diseñó un presupuesto como región anfitriona, alegó que en Santa Cruz se había gastado mucho y no había recursos del Estado disponibles.

Silencio oficial

Cancelados los aspectos logísticos, las autoridades más cercanas a la organización decidieron guardar silencio hasta que madure la noticia. Es así que el secretario ejecutivo Roberto Ruíz indicó no saber nada al respecto y remitió al secretario de Hidrocarburos, Fernando Vega, que nunca respondió al teléfono.

Quien sí respondió fue el secretario de Coordinación, Eulalio Sánchez, quien también dijo desconocer detalles y remitió a Rubén Cardozo, uno de los asesores más cercanos a Condori y gerente de la ExpoSur, quien dijo que el lunes se darían los detalles, y tras reaccionar indicó que “en el caso de que haya suspensión”.

Por el lado del ministerio de Hidrocarburos y Energía, el representante en Tarija, Daniel Beccar no respondió a las diferentes llamadas para aclarar la situación. Cabe señalar que desde el anuncio del presidente, el ministro Juan José Sosa, habitual de la región por su condición de coordinador gubernamental y ahora jefe de Campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) no se ha pronunciado al respecto ni desde su ministerio se han emitido comunicados en los últimos meses.

En principio, el evento queda aplazado y no suspendido. Bolivia mantendrá la presidencia del G77 hasta finales de año y el tema de los Hidrocarburos y la soberanía es un eje prioritario de la misma. La reunión del G77 también tenía por objeto posicionar las inversiones petroquímicas que se están realizando en el departamento de Tarija para proveer al corazón del continente y buscar inversores en la petroquímica intermedia dispuestos a invertir en industrias subsidiarias.

LOS DATOS.-

El 16 de junio el presidente Evo Morales anunció la reunión del G77 en Tarija.
El tema de Hidrocarburos es central en la agenda presidencial del grupo internacional.
El evento queda atrasado, el lunes se conocerán más detalles por parte d3e la organización.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.