Header Ads

Tarija, el tercer departamento infestado de vinchucas

Los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija aumentaron el nivel de infestación (invasión de un organismo vivo por agentes parásitos externos o internos) con vinchucas a más del uno por ciento. El incremento de la infestación pone en mayor riesgo a las poblaciones de contraer la enfermedad transmitida por el vector Trypanosoma cruzi.


El Ministerio de Salud de Bolivia reveló que el porcentaje de afectados con Chagas alcanzó el  22% de toda la población boliviana. Según el último informe de esa instancia gubernamental, el Plan de Internacional Inc. Bolivia y la Fundación Pro Hábitat, al menos 1.950.000 bolivianos se encuentran afectados con la tripanosomiasis americana. En tanto que un elevado número de personas está en riesgo de contraer esta enfermedad, que es causante de la muerte del 13% de la población.

De acuerdo al Servicio Departamental de Salud (Sedes), un cinco por ciento de los barrios periurbanos están infestados con vinchucas y por ende los habitantes son propensos a contraer el Chagas.

Según el Programa Nacional de Chagas, Bolivia tiene seis departamentos en riesgo: Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Cochabamba. Dentro de ellos existen municipios considerados de alto riesgo.

Entre los departamentos con mayor incremento del vector está Santa Cruz, donde subió de 3,7 a 4,8 por ciento; Tarija registró un incremento de 3,4 a 4,6 por ciento, y Chuquisaca de 3 a 4,8 por ciento. Los departamentos que bajaron los porcentajes respecto a  2009 son: Cochabamba con 2,8 a 2,2 por ciento y Potosí de 2,4 a 1,2 por ciento.

Fumigación en barrios

El director de Epidemiología del Sedes, Walter Santa Cruz, informó que el cinco por ciento de las casas contienen vinchucas, esto afecta más al área rural que la urbana.

El Sedes lanzó una campaña de rociado en todos los barrios afectados, sobre todo porque hay alrededor de  un tres a cinco por ciento de infestación en zonas como el barrio Primero de Mayo, 27 de Mayo, entre otros.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.