Header Ads

TCP elimina la figura de ejecutivos seccionales del Estatutos Autonómico de Tarija

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quecaña, informó el viernes que el Artículo 88 de los Estatutos Autonómicos de Tarija fue observado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), eliminando de esta manera la figura de los ejecutivos seccionales.

"El Artículo 88 de los Estatutos Autonómicos donde se tenía la elección de los ejecutivos seccionales fue observado por al Tribunal Constitucional, así que chau los ejecutivos seccionales o subgobernadores. Reconocen que se elige por voto al gobernador, vicegobernador y asambleístas, nada más", informó Quecaña.
El legislador justificó la decisión del TCP en el entendido que la Constitución Política del Estado (CPE) no reconoce la elección de ejecutivos seccionales o subgobernadores.

"Lastimosamente estamos volviendo al pasado y nos hemos olvidado no más de meter en la CPE la figura del ejecutivo seccional o subgobernador", comentó.

La asambleísta de Camino al Cambio, Mery Polo, cuestionó que se haya observado por parte del TCP el Artículo 88, con lo que a partir de las próximas elecciones el gobernador electo "pondrá a dedo" a los ejecutivos seccionales en las provincias.

"Estamos retrocediendo en la democracia, en la autonomía, vulnerando la voluntad del pueblo, cuando se decidió que el represente de la Gobernación en cada uno de los municipios deben ser electos por el voto popular, como lo son hoy los ejecutivos seccionales, ahora volveremos a designar a dedo a esas autoridades", dijo.

ABI

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.