Header Ads

Trabajadores de IABSA llegan a Tarija y bloquean plaza Luis de Fuentes

Un centenar de trabajadores de Industrias Azucarera Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) llegó a la ciudad de Tarija y bloquearon la plaza Luis de Fuentes en señal de protesta contra las autoridades departamentales y nacionales porque no dan solución al problema del inicio de la zafra azucarera en la localidad fronteriza.
Trabajadores de IABSA llegan a Tarija y bloquean plaza Luis de Fuentes


El dirigente de los trabajadores del ingenio, Jaime Ortíz, explicó a los medios de comunicación que los caprichos de la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, no permiten el empiezo de la molienda en Bermejo.

El dirigente recordó que en el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) se sacó una resolución para eliminar la dos disposiciones nacionales para dar iniciar la zafra. Sin embargo, la Ministra los mantiene vigentes sin motivo alguno.

“Estamos viendo alternativas para que la Ministra venga a Tarija y de solución definitiva al tema de la zafra”, indicó Ortíz.

Los dirigentes explicaron que son al menos 500 trabajadores perjudicados porque la zafra no inició en Bermejo y aseguraron que habrá desabastecimiento de azúcar en Tarija.

Los cañeros exigen que se cumpla la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que IABSA debe entregar al sector el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol. Mientras los accionistas de IABSA exigen la anulación de esa norma, puesto que pondría en riesgo el funcionamiento de la fábrica.

En una nota publicada en ABI,  el gerente de IABSA en Tarija, Ivar Durán, informó que son 475 trabajadores permanentes que tiene esta empresa, los que están sin cobrar salarios debido a ese conflicto y la falta de recursos.

“Son muchos los perjuicios si no hay zafra. Tenemos 475 trabajadores que no cobran sueldo desde meses atrás, además cuando se realiza la zafra se suman a trabajar a la empresa unas 300 personas más, estamos hablando de 700 personas que se están quedando sin trabajo”, dijo.

Durán ratificó que la solución al conflicto pasa por la anulación de la Resolución Ministerial 230/2013.


El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.