Header Ads

Villamontes lanza proyecto "ciudad segura" para fortalecer la seguridad ciudadana

Con la presencia del presidente Evo Morales Ayma, las autoridades locales de Villamontes, en el departamento de Tarija, pusieron en marcha el proyecto "Villamontes ciudad segura" con el propósito de fortalecer la vigilancia en las calles y evitar hechos delictivos. 

"Ha crecido y sigue creciendo la economía nacional por cambios estructurales en el Gobierno. Hay estabilidad social, lo cual desemboca en la estabilidad política. Con ambas hay estabilidad de económica", remarcó el Jefe de Estado en el acto desde el Comando de la Policía.
Asimismo, aseveró que la responsabilidad estatal es invertir lo necesario para la seguridad en cada departamento, lo cual repercutirá en desarrollo. "Entiendo al Alcalde por el pedido de reforzar la seguridad ciudadana, es nuestra obligación", agregó.

Para Morales, este tipo de obras estructurales responde a dos pasos estratégicos realizados: tanto en la economía como en la política. El primero va relacionado con la nacionalización que otorgó recursos al país; y el segundo es  la redistribución de la riqueza a favor de los bolivianos, por medio de programas y planes de desarrollo, entrega de obras y entrega de bonos y rentas sociales.

Detalles de la inversión

Según la información del Gobierno Municipal de Villamontes, el proyecto de seguridad ciudadana tiene una inversión Bs.9.996.000 (millones), recursos provenientes en su totalidad del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Consta de 150 cámaras instaladas en puntos estratégicos como unidades educativas, campos deportivos, entidades financieras, centros recreativos, ingreso y salida de la ciudad de Villamontes y otros. Cumplirán la función de reconocimiento de matricula vehicular, reconocimiento facial, disparo de armas, infracción y violación de tráfico.

"Tienen la capacidad de identificar sonidos, pueden diferenciar entre el disparo de un arma de fuego y la explosión de un cohete, automáticamente giran hacia donde se ha originado el sonido", explicó Rodrigo Nota, secretario de Gestión Técnica del municipio.

El proyecto también incluye un centro de datos donde se almacenará toda la información suscitada, el Centro de Operaciones de Emergencia manejado por cinco operadores, el cual funcionará durante las 24 horas; 15 botones de pánico ubicados en lugares estratégicos con conexión directa al Centro de Operaciones.

Además de dos torres de comunicación de 60 metros con antenas para el sistema de radio comunicación digital troncalizado; 50 handys, 15 radio bases y un Drone (vehículo aéreo no tripulado) que coadyuvará en la vigilancia urbana, persecución y otros. "Es el primer Drone de propiedad de una alcaldía municipal en Bolivia", destaca el Secretario.

Se ha previsto también que los proveedores de los equipos puedan capacitar al personal de la Policía Boliviana en el manejo de los aparatos.

Nota explicó que el proyecto ha despertado gran interés, por sus características técnicas, en otros municipios como Tarija, La Paz y Santa Cruz de la Sierra cuyas autoridades y técnicos han solicitado mayor información.  

Ministerio de Comunicación

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.