Header Ads

Yacuiba reporta 10 casos positivos de VIH-SIDA

En el primer semestre de la gestión 2014, Yacuiba registró diez nuevos casos positivos de personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)   y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La asesora del programa de VIH-SIDA en Yacuiba, Gladys Gutiérrez, manifestó su preocupación por el tema, debido a que en muy pocos meses se tiene un alto índice de infectados con el virus, razón de esto se reforzara las campañas de prevención.

Según el informe, de los diez casos, siete están ya presentan síntomas de este virus y tres perdieron la vida.

En comparación de la gestión pasada, en todo año se registró 23 casos, ahora el incremento preocupa a las autoridades de salud, dijo Gutierrez.

Asimismo, manifestó que alrededor de 200 personas al mes acceden a las pruebas gratuitas para saber si son portadoras o no de este virus inmune, en su mayoría son mujeres.

Según manda el procedimiento del Ministerio de Salud, las mujeres que están en etapa de gestación, de forma obligatoria tiene que acceder a dos pruebas, esto con la finalidad que en caso  de ser portadoras, se evite el contagio al recién nacido.

Gutiérrez, recordó que para hacerse la prueba del VIH-SIDA, se debe tener 18 años, y en caso de ser menor de edad, tener un permiso se autorización de los padres de familia, en su primera etapa, se procede a la extracción de sangre, para posteriormente acceder a los análisis correspondientes y los resultados se entregan en el mismo día, y si en caso que el dicho resultado salga reactivo, se procede a enviar a la ciudad de Tarija para que ahí se realicen dos pruebas para la confirmación, explicó.

“Las veces que nos tocó dar el resultado de la prueba que salió positivo a la persona no fue tan complicado, porque antes que se empiece todo el proceso de análisis se trabaja con un psiquiatra y otras persona profesionales, donde se les brinda toda la información al interesado, esto para que esté preparado”, indicó Gutiérrez.

Con respecto al tratamiento que se les brinda a las personas que son portadoras del virus, corre por cuenta del hospital Rubén Zelaya, en lo que respecta a medicamentos y otros insumos que se le aplica.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.