Header Ads

Biólogo analiza 136 especies nativas en Tarija

El biólogo Donovan Osorio, en un recorrido que hizo por la provincia Cercado, descubrió que existen unas 136 especies de arbustos y árboles leñosos.

“Esta herencia natural viene de un antiguo lecho formándose a partir de un valle interandino, porque está dentro de la cordillera”, aseguró el científico.
Osorio afirmó que Tarija tiene una buena proporción de árboles nativos. Por lo que debe considerarse implementar aún más estas especies, porque son resistentes a la época de estiaje, no requieren de mucha agua, fortalecen el suelo e interactúan con el ecosistema.

“Tenemos precipitaciones de 670 mililitros al año y que cae en cuatro a cinco meses. Las especies nativas están adaptadas para aguantar el estiaje”, explicó a medios locales.

Agregó que “las plantas analizadas son muy antiguas, y han interactuado con el entorno y han coevolucionado con sus polinizadores formando comunidades con otras especies que son nativas, como los insectos larvas, los pájaros que viven en los árboles”.

Las especies nativas del valle central son los takos, algarrobos, el churqui, el aromo, tusca. Asimismo el ceibo, el chañar, la tipa. Además existen especies forestales que se han ambientado al ecosistema de Cercado como el pino de montaña o carpus, el nogal, cedro y otros. En las afueras del valle central están los árboles nativos de la ciudad como los molles, churquis y el guaranguay.

También hay árboles que están distribuidos en el departamento y que fueron traídos a Tarija, como los lapachos, el timboy, toborochi, palmeras de sao, totaí o chonta. Las palmeras de África, los cedros y otros.

En ese sentido, el biólogo recomienda que se planten árboles nativos como el guaranguay, el molle, que son especies que crecen muy rápido. En climas semiáridos no se debe plantar pinos o eucaliptos porque requieren de mucha agua.

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.