Header Ads

De 5 a 6 hijos agreden a sus padres cada semana en Tarija

Entre los delitos de violencia intrafamiliar, el cometido por hijos que maltratan a sus padres es uno de los que últimamente más ha aumentado, puesto que por semana ingresan de 5 a 6 denuncias, según información de la Fiscalía, que analiza las razones de este fenómeno.


El fiscal de materia, Daniel Lobos, informó que la mayor parte de denuncias que ingresan a la fiscalía es de maltrato físico de los hijos a los padres, y de acuerdo a los antecedentes que se maneja, primeramente inician con insultos, con agresiones verbales y luego se manifiestan en golpes.

“Mi persona y dos fiscales más estamos a cargo de esos casos de violencia, en mi despacho tengo, en promedio, de dos a tres causas a la semana, incluso hasta tres, pero es variable, en tal sentido, tenemos lamentablemente denuncias de hijos que han agredido a sus progenitores y a personas de la tercera edad”, dijo.

Asimismo, hizo conocer que la mayor parte de las denuncias no la realizan los mismos padres, si no los otros hijos en contra de sus hermanos. “El principal móvil que lleva a una persona o un hijo a agredir a sus padres es el alcohol, por lo menos en las denuncias que tenemos, la persona agresora -el hijo- en este caso llega en estado de ebriedad a hacer reclamos a sus padres ancianos, muchas veces manifiestan que les estorba la presencia de estos en sus casas, los quieren sacar, pero siempre prima el alcohol”, mencionó.

Lobos explicó que La ley 348 establece que las personas adultas mayores son también vulnerables, como las mujeres y niños. “Si nos enfocamos en los ancianos, ellos muchas veces están solos, desprotegidos, a merced solamente de sus hijos, que deberían ser los protectores de sus derechos, pero son los principales vulneradores”, lamentó.

El fiscal indicó que la pena para este tipo de hechos va de acuerdo a las circunstancias, la discapacidad que se valora, sin embargo, es un conjunto que inicia con una denuncia, luego de acuerdo a la investigación se irán viendo las gravantes que pueden tener. “Las penas están basadas en la ley, que es la agresión a los padres, a los hermanos, descendientes y oscila entre los dos a cuatro años de cárcel, pero tiene agravantes que se tiene que investigar y los móviles que llevaron al hecho”, finalizó.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.